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La Renault Arkana es la más reciente introducción al mercado mexicano, que marca el retorno de productos de corte europeo a nuestro país. Mediante un primer contacto es que logramos conocer a este crossover, del cual te contaremos más en las siguientes líneas.
Para poner en contexto, Renault de México estrena CEO, con Jesús Gallo, quien también estuvo al mando de la empresa a inicios de los 2000, lo que se traduce en el conocimiento sobre la marca e impulso que necesitaba para refrescar la gama actual.
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Diseño francés
La Renault Arkana es un crossover coupé que recurre a trazos de sabor europeo. Sí, se fabrica en Corea del Sur, pero tiene el “know how” de ingeniería y estética francés. En el Viejo continente acumula ventas por más de 320 mil unidades, lo que habla de su buen recibimiento.
A México llega por arriba de la Duster en cuanto a refinamiento y desempeño, pero por debajo de la Koleos. Es el primer modelo de ocho que llegarán de Europa para renovar la gama. Este trabajo tendrá diferentes etapas y, por lo comentado por Jesús, se considera también que el Alpine A110 esté disponible en México.
Pero de regreso a la Arkana, se destaca por luces en forma de “C” al frente y una fina franja LED atrás, la cual es traslúcida. Conocimos la variante Esprit Alpine, tope de gama, la cual lleva rines de 18 pulgadas y retoques estéticos para un aspecto más deportivo. Esto se replica al interior con el nuevo emblema de Renault y detalles que evocan la bandera francesa, como las costuras en puertas y volante. Los asientos, forrados en piel y gamuza, son de buen soporte y cuentan con ajuste eléctrico adelante.
¿Cómo se maneja?
La ruta elegida para conocer a la Renault Arkana fue una mezcla de ciudad y autopista, donde el motor de 1.3 litros turbo con 140 hp y 185 lb-pie se desempeña con la potencia adecuada para su segmento. Aunque al arrancar hay un notable turbo lag, la turbina entra en acción rápidamente para lograr aceleraciones contundentes, pero lineales. Una ventaja es la transmisión de doble embrague con 7 velocidades, la cual es rápida y suave.
Cuenta con 3 modos de manejo que alteran, principalmente, la electrónica del acelerador y motor para mayor o menor respuesta. Algo curioso es que también se puede endurecer o suavizar la dirección. Esto, a velocidades de carretera, transmite confianza en curvas. Por su parte, el chasis está bien logrado para estar plantado a altas velocidades.
Desde la perspectiva de pasajero trasero, el espacio es suficiente para una persona de talla chica, pero quienes sean altos podrían rozar con el techo. El espacio para piernas es adecuado y se complementa de salidas de aire acondicionado junto con tomas de USB para cargar dispositivos.
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Equipo completo
En cuanto a equipamiento, la Renault Arkana está bastante completa pues de serie hay 6 bolsas de aire, ADAS, una pantalla vertical de 9.3 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, calefacción en asientos delanteros y volante así como faros y limpiadores automáticos. Entre versiones solamente se agregan 3 asistentes de manejo para un total de 19 sistemas en la variante tope, diferentes tapicerías y palanca de cambios.
La Renault Arkana ya está disponible en los distribuidores de la marca en versiones Techno, de $480,000 y Esprit Alpine, de $530,000 con cuatro colores a elegir.
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