Anteriormente, las autoridades de Reino unido habían anunciado que tenían la intención de prohibir la venta de automóviles no híbridos o eléctricos para 2035, pero ahora se han modificado los planes. De acuerdo con el Primer Ministro y el Secretario de Transporte, la venta de todos los autos a base de gasolina , diésel, híbridos y camionetas de transporte estará prohibida a partir de 2035 .
Esta prohibición es ya considerada una estrategia ambiciosa por varios analistas, pero lo verdaderamente importante es que también se incluirán a los autos híbridos enchufables dentro de este nuevo esquema de movilidad.
También, todas las camionetas de carga que pesen menos de 3.5 toneladas estarán prohibida si son propulsadas por gasolina o diesel. Esto significa que solamente vehículos comerciales como la Nissan e-NV200 podrá permanecer a la venta a partir del 2035.
Esta no es la primera vez que Reino Unido anuncia un plan como este, pues en 2018 se comentó que comenzarían a analizar el destino de los autos híbridos convencionales, pero no se mencionó nada sobre las opciones enchufables que podían ser la salvación de las ventas de las marcas en dicho territorio.
Algunas fuentes cercanas a la oficina gubernamental encargada de esta estrategia aseguraron que los autos PHEV se encuentran dentro de la prohibición , pero es un punto que aún se tiene en discusión. De confirmarse, solo autos como el Jaguar I-Pace , toda la gama de Tesla y la nueva familia I.D de Volkswagen, podrán venderse en suelos ingleses.
Los autos de hidrógeno se librarían del recorte de ventas, pero solamente Toyota y Hyundai cuentan con autos a base de este combustible: el Mirai y Nexo de manera respectiva.
Para finalizar, el gobierno aseguró que, de ser posible, adelantarán este proceso tanto como se pueda y apoyarán a las marcas en el tema.
Desde el punto de vista analítico, las marcas ya habían comenzado a prepararse para este cambio. Por ejemplo, Jaguar recientemente anuncio una inversión de mil millones de libras para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Europa.
Otra de las preocupaciones es el cómo se suplirá de materiales como el Cobalto, necesario para la fabricación de las baterías que propulsan a la mayoría de los EVs actuales