La historia de SAAB, como parte de GM y cuyos autos se vendieron en México, terminó en 2008. A pesar de ello, existieron algunos intentos por revivir la marca, tanto por suecos como por chinos hasta que en 2016 finalmente se veía luz para la empresa.
Bajo el nombre de NEVS, SAAB pasaría a una nueva administración cuyo primer auto estaba planeado para salir al mercado en 2017 con la plataforma del 9-3, pero eso no ocurrió y en 2023 se puso a NEVS en pausa mientras arreglaba asuntos internos.
Lee también El diseño y motor del nuevo SUV de Mitsubishi
El regreso de lo que fue SAAB parece que finalmente se hará realidad de la mano del multimillonario sueco Svante Andersson, según lo que se publicó en el diario sueco TTELA, donde la reestructuración tomará el nombre de NEVS como marca para lanzar su primer modelo, el Emily GT más adelante.
Según se reporta, Andersson compró la fábrica de SAAB en Trollhättan, Suecia, donde se destinará una parte a producir el NEVS Emily GT, un auto eléctrico que tomará como base la plataforma del 9-3, un sedán compacto de lujo.
Si bien, aún no hay una fecha concreta para dar inicio a la fabricación del NEVS Emily GT, el nuevo dueño presume que será un auto que sorprenda a quienes lo manejen. Fue un vehículo desarrollado en apenas 10 meses, que presume un motor eléctrico por cada rueda (o sea, 4 motores eléctricos) para una potencia de 487 caballos de fuerza y más de 1,000 kilómetros de autonomía.
En cuanto al diseño, se nota una herencia de SAAB en la silueta, particularmente en el ángulo del poste A y la caída del poste C, pero con elementos actuales como la barra de luz trasera o los faros angulosos.
Lee también Dónde es mejor poner las llantas nuevas: ¿adelante o atrás del auto?
Falta darle tiempo al tiempo para ver cómo evoluciona el proyecto de Andersson, pero el hecho de tener un auto materializado y la firme convicción de establecer un plan de negocios hacen pensar que finalmente se reactive esta fábrica aunque bajo una nueva perspectiva.