Un auto es un complejo entramado de sistemas que cooperan entre sí para hacer posible el movimiento que permite que conduzcas tranquilamente. Por lo tanto, es normal que de vez en cuando se presente alguna avería en tu viaje . En el peor de los casos, tu auto puede llegar a apagarse . No te preocupes, aquí te contamos algunas de las razones más comunes detrás de este problema y qué hacer para evitarlas.
Primero lo primero. A menos que seas mecánico es difícil saber con exactitud cuál es el problema que ocasiona que tu auto se apague . No obstante, sí hay algunas señales que pueden darte pistas para saber por dónde está el problema. Según Derco, una reconocida distribuidora automotriz sudamericana, siempre es bueno contar con este tipo de conocimientos básicos para saber cómo reaccionar ante cada situación.
A continuación, te describimos las principales señales de alarma y sus posibles razones según el sistema o pieza de tu coche.
Sistema eléctrico
De pronto se enciende la señal de check engine en tu auto . Decides dejarla pasar por desidia o porque se te olvidó. Tras varios días de ver esta señal encendida tu auto se apaga de manera repentina. Cuando esto sucede puede tratarse de una falla en el sistema eléctrico. Esto puede ir desde un fusible quemado hasta una falla en el alternador. Derco recomienda poner atención a los faros del coche, si estos se vuelven más tenues y también notas pérdida de potencia en el motor, puede que se trate de un problema eléctrico.
Sistema de escape
¿Tu auto pierde fuerza y se apaga tras haberlo puesto en marcha? Quizá la falla se encuentre en el sistema de escape. Aquí la cosa es más compleja pues numerosas piezas intervienen en este proceso. Ya sea que las bujías no estén produciendo la chispa necesaria para funcionar, que el catalizador esté obstruido o que el escape no deje salir los gases, lo mejor será ir directamente al taller patra conocer la razón exacta.
Motor sobrecalentado
Derco asegura que esta es la razón más común por la que un auto llega a apagarse . Podrás darte cuenta que esta es la causa cuando aparezca la señal de check engine al mismo tiempo que el medidor de temperatura esté más alto de lo normal. Según Roshfrans, un motor se sobrecalienta cuando se usa un aceite lubricante de mala calidad, aunque también una falla en el cigüeñal puede ser el origen de este problema.
Batería descargada
Finalmente, Darco identifica que la descarga de la batería de tu coche puede ser otro de los clásicos problemas que hacen que tu auto se apague . De acuerdo a LTH, reconocido fabricante de baterías automotrices, la energía eléctrica de la batería es la que brinda la chispa inicial para arrancar tu motor. Cuando se agota, tu auto comenzará apagarse de manera repentina tras encender el vehículo. En algunos casos ni siquiera te permitirá ponerte en marcha.
Recuerda que en todos estos casos la mejor opción es acudir con un mecánico para revisar tu vehículo. No intentes arreglar las fallas o arriesgarte a conducir si notas algunas de estas señales de alarma que pueden ocasionar que tu auto se apague . Ten en cuenta que tu seguridad y la de los que te acompañan es siempre lo más importante.
Leer más: En video: ladrón intenta robarle su auto a luchador profesional y termina golpeado