Cuando viajamos en carretera es común ver una línea roja que indica el camino a seguir para los autos o camiones que se quedaron sin frenos. Esto viene acompañado de señalamiento durante algunos kilómetros hasta que se presenta una rampa de emergencia.
Dicha rampa tiene recubrimiento de varios materiales, como una gruesa capa de grava, la cual ayuda a desacelerar el vehículo hasta detenerlo por completo y así evitar un accidente. Otras usan a su favor la gravedad para llegar al alto total pero, además de ello, existe la duda de si existe una cuota por usar las rampas de emergencia en las carreteras.
Lee también Así puedes saber el costo de todas las carreteras de México
Caminos y Puentes Federales, abreviado como CAPUFE, expresa en su sitio web que las rampas de frenado están puestas de manera estratégica en las carreteras que corren a cargo de este organismo gubernamental. El objetivo principal es detener al transporte pesado, como camiones de materiales o pipas, aunque los autos particulares también pueden usarlas si es necesario.
La colocación de rampas de emergencia está pensado de tal manera que, entre 5 y 7 kilómetros después de que inicia una bajada, tenga que recorrer el camino lo más recto posible al seguir una línea roja hasta llegar a la rampa de frenado, lo que evitaría un accidente.
Existen 3 tipos de rampas de emergencia, que se establecen de acuerdo al espacio existente en cada carretera:
Lee también 9 consejos para un viaje por carretera
CAPUFE expresa que existen 20 rampas de frenado en las carreteras del país donde operan sus servicios y menciona que usarlas por el simple hecho de evitar un accidente no tiene costo.
Sin embargo, los daños que puedan ocasionarse así como el reacomodo de la grava y otros materiales reductores de velocidad sí tiene un costo que, para el caso de autos particulares, deberá cubrir el seguro. En caso de no estar asegurado, el deducible es de $7,000, al menos lo mencionado en la publicación de 2022, lo que seguramente tendrá un aumento para este año.
Por el contrario, para camiones y vehículos cuyo peso sea superior a 3.5 toneladas, el conductor deberá cubrir el costo total de los daños y reacomodo que, aunque no se expresa en la página de CAPUFE, en redes sociales se ha mencionado que ronda los $100 mil, aproximadamente.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters