Dedicar un fin de semana para dejar guapísimo tu adorado auto es tarea que hombres y mujeres comparten. Aquí te vamos a dar unos tips para que te ejercites y, de paso, seas el dueño del coche más cuidado de tu rumbo.
Sacar rayones
Es importante diagnosticar que el rayón no sea profundo ocasionado por algún metal, tronco de árbol u otro material que lo haya lastimado hasta llegar a la lámina, pues de ser así, será necesario el trabajo de un profesional.
Para sacar los rayones o tallones de pintura no graves deberás buscar en el mercado un producto que se conoce como 'polish', el cual, es una pasta espesa que ayuda a borrar las imperfecciones y también algodón industrial -se vende en las tlapalerías-.
Lo primero es lavar muy bien tu coche para quitar tierra y aceite, luego hay que localizar los rayones que queremos borrar, ponemos encima una buena cantidad de la pasta y se embarra sobre el daño como si fuera una crema facial, si notas que se reseca un poco, es normal.
Comenzarás a pulir con el algodón en la misma dirección en que está hecho el tallón, ésa es la forma correcta de trabajar un daño. Para alcanzar tu objetivo deberás ejercer cierta presión contra la carrocería para lograr que la pasta elimine el daño ocasionado. Esta operación deberás repetirla entre tres y cuatro veces.
En la última pulida te recomendamos mojar con agua el algodón y ponerle un poco más de pasta, así lograremos un mejor resultado.
Abolladuras de la fascia
Ya sea que tu coche haya tenido un 'recargón' o por haberlo golpeado al momento de estacionarte, hay una manera fácil, barata y sencilla de restaurar ese pequeño golpe sumido en la fascia .
Primero verifica que sea una abolladura y que no se trate de un evento más traumático como que se haya roto. Después, pon a hervir agua -de tres a cinco litros- y una vez que haya comenzado la ebullición, deberás vaciar el agua poco a poco sobre la abolladura , como si fuera una cascada. Por favor, con cuidado.
Cuando el plástico esté bien caliente, deberás acostarte en el piso y por dentro de la fascia empujarás con tu mano o un trozo de madera la abolladura hacia afuera, muy fuerte, a modo que se bote. Verás el cambio.
Pulir faros
Si vas a un establecimiento, por pulir tus faros te cobrarán entre 700 y 1200 pesos pero en casa podrás hacerlo sin lugar a fallas. Lo que necesitas es una lija del número 1100, polish, una pasta abrillantadora y una bandeja con agua tibia.
Primero deberás mojar la lija en la bandeja y con suavidad comenzarás a tallar el faro . Es muy importante que no hagas círculos, sino de manera lineal y en orden, de esta manera comenzarás a quitar la oxidación y lo amarillento. Cada vez que talles, la lija deberá estar mojada y con un trapito, limpia las partes que ya hayas trabajado para ver si le falta más trabajo.
Una vez que el faro esté lijado, se enjuaga y se seca bien. Si lo ves opaco, no te preocupes, es normal. Posteriormente, se coloca polish en todo el faro y se hace la misma operación que con los tallones -primera parte de esta nota-. Con la pasta y un pedazo de algodón industrial, de forma lineal y con un poco de fuerza se pule todo el faro. Ten paciencia porque este trabajo toma tiempo. Una vez que termines, verás tu faro mucho más vivo.
El último paso es el abrillantador, que hará que el plástico del faro se vea como nuevo.
Encerar carrocería
En el mercado hay distintas ceras para pulir tu coche y sirve para alargar la vida de la pintura. El coche deberá estar limpio y completamente seco. Una vez que hayas elegido la cera que más te convenga, ésta se coloca como cualquier pasta automotriz y procura hacerlo en un lugar con sombra. No lo hagas bajo los rayos del sol porque la pintura se quema.
Encerar la carrocería es muy fácil, el producto se unta como crema y deberás cubrirlo totalmente. Luego, deberás esperar unos minutos hasta que la cera se haya secado y cuando haya ocurrido, puedes usar borra, guantes especiales o algodón industrial para comenzar con el trabajo.
Con un poco de presión, deberás quitar todo rastro de la cera embarrada y notarás cómo poco a poco comenzará a brillar.
Aromatizar
Una manera de lograr que tu coche huela rico, además de ser constantes en la limpieza, es rociar agua de colonia o body splash en los tapetes del coche y en los asientos, si es que son de tela, e inmediatamente cerrar el auto para que el aroma se concentre. Otra forma es permitir que un incienso ligero despida su olor adentro por un periodo corto de tiempo o poner velas con naturaleza muerta, sin encender, para que despidan suavemente su aroma.