En la Ciudad de México, la propuesta sobre el regreso de la licencia permanente para automóviles particulares, realizada durante la campaña electoral de Clara Brugada, ha generado muchas dudas sobre los requisitos para conseguirla.
La última vez que este documento se expidió fue en 2007, por lo que muchos conductores se quedaron con ganas de conseguir la suya. Averigua en Autopistas si el trámite aplica para ti o no.
Leer también Repuve: qué es y para qué sirve al momento de comprar un auto usado
Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la CDMX, propuso el regreso de la licencia permanente como parte de su “revolución administrativa”, con la que buscará establecer mecanismos estrictos y claros para la seguridad vial.
De momento, la Secretaría de Movilidad (Semovi) permite hacer el trámite para la renovación y reposición de esta licencia a quienes hayan obtenido su documento en 2007 y años anteriores.
Ello quiere decir que, los conductores con licencia expedida en 2008 no podrán tramitar dicho documento en su modalidad permanente y tendrán que seguir renovándola a de manera periódica.
¿Fuiste uno de los afortunados en tramitar la licencia de conducir permanente antes de 2007? Puedes solicitar la renovación o reposición en caso de mutilación, deterioro de la imagen, si los datos son ilegibles, por robo y extravío.
Para la reposición necesitarás una identificación oficial, comprobante de domicilio y la línea de captura pagada con Clave 03, la cual puedes obtener en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas (https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/licencias/03). Tiene un costo de $1,049.00 pesos.
La licencia de conducir es uno de los documentos obligatorios que todos los propietarios de vehículos motorizados deben portar. Manejar sin este documento te puede hacer acreedor a multas y sanciones.
Y es que nos sirve para certificar que el titular del auto tiene los conocimientos y habilidades necesarias para conducir, es decir que funciona como una "autorización" para circular por las calles ante la ley.
Dependiendo del tipo de licencia, puede tener una vigencia de hasta 3 años en la CDMX. Una vez que finaliza dicho periodo, será momento de renovarla conforme lo establece la Semovi.
En cambio, la licencia permanente nos ahorra tiempo y dinero en trámites de renovación. De manera oficial, este documento se expide en tres entidades del país: San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas.
Leer también ¿Qué son los "autos chocolate"?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters