La Fórmula 1 está de manteles largos: su Gran Premio número 1000 se celebró este domingo 14, en el Circuito Internacional de Shanghai .
El primer equipo en cubrirse de gloria fue Alfa Romeo , gracias al italiano Giuseppe Farina , de entonces 43 años de edad.
Después de algunos intentos aislados, en 1950 se formalizó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 , conformado por siete carreras. Silverstone fue la sede elegida para subir el telón del naciente certamen.
El 13 de mayo de 1950 , 'Nino' consumó la victoria tras dos horas, 13 minutos y 23 segundos; con poco más de dos segundos de ventaja sobre su coequipero y compatriota Luigi Fagioli y a casi un minuto de distancia del británico Reg Parnell , dueño del tercer lugar.
Las 'tres F' (Fangio, Farina y Fagioli) saludan al Rey Jorge VI.
Además de pasar a la eternidad como el vencedor del primer GP , ese día Farina cosechó nueve puntos que, a la postre, lo convertirían en el primer campeón mundial del Gran Circo .
Al final de la temporada, solo tres unidades separaron al de Turín y al argentino Juan Manuel Fangio quien, precisamente, no completó esa carrera inaugural en Inglaterra .