La pandemia no ha impedido que se realicen transformaciones organizacionales dentro de algunas de las empresas automotrices más importantes de nuestro país. Tal es el caso de SEAT , quienes anunciaron el cambio de director general para ahora tener a Juan Pablo Gómez Macfarland como cabeza de la firma española en México.
A pesar de su corta edad (41 años), Juan Pablo cuenta con una experiencia de 18 años en la industria automotriz, los cuales los ha pasado exclusivamente en Grupo Volkswagen, donde, asegura, las lecciones son rápidas y duran para toda la vida.
Gómez Macfarland
asegura que una de las cosas más claras que tiene al asumir la dirección de SEAT y Cupra es que ambos son proyectos requieren una visión a largo plazo para consolidar su éxito en nuestro país.
“Así como las marcas ( SEAT y Cupra ) han crecido a nivel global, es importante entender que son compañías que han madurado y, que si bien mantienen el espíritu juvenil, hoy hemos comprendido que nuestro público busca otra cosa y por esa razón, segmentos como los de las SUVs crecen considerablemente.
El plan en México es consolidar los productos que tenemos en esos segmentos y al mismo tiempo, fortalecer los éxitos comprobados como Ibiza y León ”, declara el directivo mexicano.
Ante la inusual transición que anunció la marca que ahora encabeza, Juan Pablo Gómez Macfarland señala la importancia de tener en cuenta al cliente como el eje medular de cualquier decisión en esta crisis. Sin este enfoque, declara, sería imposible sacar alguna clase de lección o ganancia a medida que el mercado se recupera.
Aunque el nuevo director general admite que el movimiento sucede en un momento sumamente complejo, aclara que no se trata de un cambio inesperado y que, como todo en la compañía española, obedece a un plan estructurado.
Sin embargo, acepta que los planes que la marca española tenía para México en 2020 se han tenido que modificar de manera importante, pues la pandemia de coronavirus los ha obligado a aplazar una serie de lanzamientos importantes.
Entre ellos, el más importante es el del nuevo SEAT León , el cual llegará a nuestro país a inicios de 2021 cuando originalmente se planeaba su arribo a nuestro mercado para agosto de este año.
“Lamentablemente, por temas logísticos, de producción y hasta de la misma atención de la gente, tuvimos que retrasar la llegada de la nueva generación del León, pero para 2021 esperamos hacerlo con toda la fuerza que merece este ícono de la marca”, señala.
No obstante, el director de las marcas españolas señala que esta situación no hará que se queden sin actividad de producto para 2020, pues en el corto plazo se verá la llegada de una Cupra Ateca Edición Especial y una edición especial de SEAT Tarraco.
Para Juan Pablo Gómez Macfarland , las complicaciones que suponen el enfrentar la pandemia global en nuestro son muy grandes, sin embargo, considera que es también un buen tiempo para medir las capacidades de respuesta de los equipos de trabajo.
“Esta situación nos pone en un escenario retador, sin embargo, creo que aquí es donde se verán las habilidades de cómo manejar la incertidumbre para los negocios y en ese sentido, nosotros hemos robustecido la optimización de trámites en toda la cadena de valor para perder la menor cantidad de mercado posible”, declara.