A partir de noviembre se espera que la licencia de conducir permanente vuelva a ser expedida en la Ciudad de México, así lo dio a conocer Clara Brugada, jefa de gobierno capitalino. Si bien la fecha de arranque depende de la aprobación a la iniciativa en el Congreso de la CDMX, de momento ya se sabe quiénes podrán solicitarla.
Así, las personas que vayan a tramitar por primera vez su licencia permanente tendrán que presentar un examen obligatorio. Conoce en Autopistas de qué se tratará la prueba.
Leer también Geely Emgrand 2025: precios y versiones en México
Según lo informado por la jefa de Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Movilidad (Semovi) el examen busca garantizar que los conductores cuenten con habilidades y conocimientos de seguridad vial. De esta manera, la obtención del documento será responsable.
Al igual que un examen convencional, la prueba podría abordar aspectos teóricos sobre las normas de conducción, por lo que te sugerimos repasar el Reglamento de Tránsito. En dicho documento encontrarás detalles como lugares prohibidos para estacionarse, uso de espacios públicos, límites de velocidad, uso de las luces del auto, multas, etcétera.
Adicional, la Semovi ofrece cursos vehiculares sobre sensibilización, concientización y mejora de la convivencia en la vía pública, los cuales te podrían dar un plus para el examen. Y por si te lo preguntabas, la prueba se realizará de manera virtual mediante los módulos de la dependencia, en PILARES y Utopías.
¡Ojo! Los conductores que cuenten con una licencia vigente quedarán exentos de presentar el examen y podrán obtener su licencia permanente en automático.
Este trámite estará disponible de noviembre de 2024 a diciembre de 2025. Si quieres sacar una licencia permanente deberás realizar el proceso dentro de las fechas estipuladas, pues este documento no se expedirá extemporal.
Recuerda que los conductores que tengan sentencias por delitos viales o que hayan sido sancionados por el programa "Conduce Sin Alcohol", también conocido como "Alcoholímetro", no serán candidatos para realizar el trámite.
El costo de la licencia permanente será de $1,500.00 pesos y, aunque no necesitará renovaciones periódicas, es importante recordar que la Semovi podría revocarla en caso de violaciones graves al Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Con lo recaudado del trámite, las autoridades capitalinas buscarán mejorar la seguridad vial y verificar que los conductores se encuentren preparados para circular por las calles, lo que disminuye el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
Leer también Estos conductores podrán tramitar la nueva licencia permanente en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend,nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters