Las llantas son elementos de suma importancia para el desempeño de un auto , ya que es la única parte que tiene contacto con el camino. En cada recorrido, los neumáticos se deterioran por la fricción , el clima y las condiciones viales, por lo que necesitan repuestos .
La revista especializada Consumer Reports determina que las llantas modernas duran hasta 80 mil kilómetros si tienes hábitos adecuados de conducción; no obstante, es recomendable que inspecciones la banda de rodadura con frecuencia.
Por su parte, Michelin sugiere un reemplazo total de los cuatro neumáticos cuando ya exceden los 10 años de fabricación, aunque parezcan en buen estado.
Si tienes en mente un cambio de llantas para tu coche, aquí te decimos qué aspectos debes considerar antes de tu compra .
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Revisa tu manual de usuario
Cada auto requiere llantas específicas para optimizar su uso y rendimiento. De acuerdo con Bridgestone, los fabricantes colocan esta información en el manual de usuario del coche y en una placa pegada a la tapa del tanque de combustible. Si no la encuentras, también puede ubicarse en la puerta del conductor.
De igual forma, puedes anotar las medidas de los neumáticos con los que salió de la concesionaria automotriz. Consulta estos datos antes de cualquier cambio de llantas .
Aprende a leer las medidas de las llantas
Cuando encuentres las especificaciones del fabricante, es posible que no entiendas qué significa el código alfanumérico señalado. Por esta razón, te compartimos una sencilla guía para descifrarlo.
Ancho
De acuerdo con Michelin, el ancho se mide en milímetros y es la distancia entre ambos costados del neumático .
Según la empresa de construcción Sodimac, mientras mayor sea el número, mayor es el área de contacto con el camino y, por lo tanto, el carro tiene más estabilidad. Sin embargo, también aumenta la fricción y el consumo de combustible.
Relación de aspecto
Según Sodimac, es la altura respecto al ancho de la llanta , expresada en porcentaje. Por ejemplo, si el neumático dice 255/55, la segunda cifra se refiere a que la altura de la llanta es el 55 por ciento de 255. Cuando la relación de aspecto es baja, las curvas se toman mejor, pero el recorrido es más irregular, afirma Michelin.
Construcción
El siguiente elemento en el código es una letra que indica cómo es la estructura interna de la llanta . Si las capas están colocadas en diagonal, la letra en la llanta será “B” o “D”. No obstante, Michelin aclara que la mayoría de los neumáticos actuales tienen una construcción radial, por lo que poseen una letra “R”.
No mezcles llantas de construcción radial con llantas de construcción diagonal, ya que podría ser peligroso durante la conducción.
Diámetro de rueda
La red de talleres mecánicos Grupo Sadeco señala que este número hace referencia al diámetro interno de la llanta expresado en pulgadas. El neumático no se puede encajar sobre otra dimensión de rueda , así que pon atención a este dato.
Índice de carga
Este valor se asigna bajo parámetros internacionales e indica cuánto peso soporta una llanta cuando tiene la presión máxima recomendada. Si el neumático muestra el número 97, su capacidad de carga es de 730 kilos.
Índice de velocidad
Al igual que el índice de carga, cada letra corresponde a una tabla estandarizada para los fabricantes. Esta es la velocidad máxima que aguanta un neumático en condiciones específicas. Si quieres saber qué índice de carga e índice de velocidad tiene tu carro, revisa aquí .
Nunca cambies tus llantas por otras con medidas más pequeñas, advierte Uniroyal. En caso de que quieras aumentar los valores, consulta a un mecánico o servicio especializado primero para ver si es una modificación viable.
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Considera el clima de tu región
Las llantas de tu coche están expuestas constantemente a las condiciones meteorológicas, así que deben soportar cualquier clase de adversidad, como la lluvia, el hielo, la nieve o las altas temperaturas del pavimento. Si la zona donde circulas tiene un clima cálido/templado durante la mayor parte del año y no desciende de los 7 grados Celsius en el invierno, opta por neumáticos para todas las estaciones o llantas para verano , aconseja Michelin.
Por el contrario, si hay temperaturas bajo los siete grados Celsius en la temporada invernal, lo más recomendable es que cuentes con dos juegos de llantas : unas para todas las estaciones y unas para el invierno. De esta manera, no correrás peligro cuando viajes por superficies mojadas o nevadas. Los neumáticos de invierno se caracterizan por las iniciales M+S, un ícono de una montaña con tres picos y un copo de nieve.
Piensa en el tipo de camino que recorres
Si tus trayectos son por carretera o autopista , escoge neumáticos con bajos niveles de vibración y ruido, que prioricen la distancia de frenado a alta velocidad, tanto en caminos secos como mojados, aconseja Michelin. En este apartado se encuentran las llantas para todas las estaciones , así como las llantas Touring y los neumáticos de alto desempeño , para quienes disfrutan la aceleración.
Para caminos no pavimentados, elige llantas con tracción todoterreno , ya que incrementará su durabilidad. Los surcos de la banda de rodadura son más espaciosos y tiene costados más rígidos para que no se ponchen, detalla Uniroyal.
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No pongas en riesgo tu seguridad
Si bien los precios varían según las especificaciones de la llanta , hay opciones que podrían salirse de tu presupuesto, especialmente si necesitas más de un neumático . Ante estas circunstancias, la compra de llantas usadas parece la mejor alternativa para tu bolsillo, aunque sacrifiques un cierto grado de seguridad para ti y tus pasajeros.
Debido a su desgaste previo, los neumáticos de segunda mano tienen menor agarre al suelo, asegura Volkswagen. Esto podría provocar pérdida de control al volante o deslizamiento en superficies mojadas, también conocido como “aquaplaning”. Asimismo, existe un mayor riesgo de que se revienten en cualquier bache o banquetazo, lo cual implicaría otra inversión a corto plazo.
Para evitarte estos problemas, compra llantas de calidad que te duren más tiempo. En caso de urgencia, comprueba que el caucho del neumático usado luzca hidratado, no tenga fisuras, bultos ni porosidades. Del mismo modo, los surcos de la banda de rodadura deben tener una profundidad por encima de los 3 milímetros, determina Uniroyal.
Ten en cuenta estos tips para que tomes la decisión más conveniente de acuerdo con las necesidades de tu auto . Lo ideal es que tus llantas tengan las mismas medidas y características de terreno, para que no se desgasten de manera desigual ni te pongan en riesgo durante tus recorridos. Si solo cambias una o un par, móntalas en el eje trasero para mayor seguridad.