Todos hemos llegado a cargar gasolina y el despachador inmediatamente pregunta si vamos a querer Magna o Premium, lo cual puede resultar confuso en ocasiones. Estas dos opciones están creadas para satisfacer las necesidades de diferentes motores, no tanto por la edad del auto o el poder adquisitivo de cada persona.
Los dos tipos de gasolina están directamente ligados con el octanaje, o sea, la capacidad que tiene para detonar y así, generar el proceso de combustión y movimiento natural de los motores para que un auto pueda moverse.
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El manual de propietario es el indicado para encontrar información detallada sobre capacidades de cada fluido, datos técnicos y más. Pero seamos honestos, no siempre vamos a buscar algo relativamente sencillo como el tipo de gasolina a usar en un auto.
Las armadoras saben esto, y por eso nos facilitan la tarea con una estampa en la parte interna de la tapa del depósito de combustible. En algunas marcas también añaden ahí mismo la presión a la que deben ir infladas las llantas.
En dicha estampa puede aparecer el texto “RON 95 o RON 98” así como “AKI 87 o AKI 91”, que es el principal motivo de confusión. En el caso de la primera opción, es la manera en que países europeos califican a sus gasolinas, pero tranquilo, pues si hace referencia a RON 95 es porque requiere gasolina “verde” o Magna. Por consiguiente, un RON 98 busca el mayor octanaje, que sería la “roja” o Premium, de 92 octanos.
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Nuevamente, dependerá de lo que establezca el fabricante, pero en términos generales, un motor turbocargado o de compresión mayor necesita gasolina Premium, pues el ciclo de combustión es ligeramente diferente.
Contrario a la creencia popular, un auto viejo puede usar gasolina Premium si así lo requiere, de la misma manera en que un auto nuevo puede usar gasolina Magna. En un ejemplo más claro, un Renault Kwid va a requerir combustible de menor octanaje a comparación de un Mercedes Clase E de hace una década.
Usar la gasolina adecuada mantiene el proceso de combustión en un orden adecuado, lo que evita cascabeleo y que piezas internas sufran daños que podrían evitarse fácilmente. Eso sí, hay que estar conscientes que si se adquiere un auto que requiere gasolina de mayor octanaje, hay que usarla cada vez que se llene el tanque.