Desde hace varios años, los autos cuentan con un sistema de frenado llamado ABS. Todos hablamos sobre las ventajas que ofrecen y cómo funciona de la mano de otros asistentes, como el control de estabilidad, para mantener una conducción segura frente a situaciones de emergencia.
Las siglas ABS se refieren a Anti-lock Braking System , o Sistema de Frenos Anti-bloqueo , en español. Si bien, su concepto más primitivo se remonta a la primer década del siglo XX, pero enfocado a locomotoras, no fue hasta 1971 cuando el ABS moderno nació en el Centro de Investigación de FIAT, para luego ser vendido a Bosch , quien lo patentó con el nombre actual.
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Las ventajas del ABS
El objetivo de este sistema de frenado, como su nombre menciona, es evitar que las ruedas queden bloqueadas al frenar con toda la fuerza. Es decir, cuando el ABS entra en funcionamiento, las ruedas tendrán un proceso de detención y movimiento en cuestión de milisegundos , cosa que al no tenerlo, haría que el auto patine sin control.
Esto puede sonar a algo que no tiene mucho sentido, pero es que al tener las llantas totalmente inmóviles pero el auto aún en trayectoria, es imposible hacer correcciones al volante. Con el ABS , se puede esquivar un obstáculo gracias a que las ruedas traccionan.
Por otro lado, cuando se trata de una superficie lisa, las distancias de frenado se reducen considerablemente. Para que una distancia sea considerada buena, lograr detenerse de 100 km/h a alto total no debería tomar más de 42 metros , según el peso y tipo de auto.
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Así es como siente el ABS el conductor
Cuando se atraviesa un animal en el camino, no viste un tope o hay algún obstáculo, no queda otra opción más que frenar a fondo. Un poco de rechinido de llanta empieza a sonar para luego sentir el pedal de freno con pulsaciones , probablemente acompañado de un sonido extraño.
Esto es el ABS trabajando. ¿Recuerdas lo de las llantas que se detienen y avanzan en milisegundos? Pues así es como lo percibe un conductor al momento de usarlo. Tranquilo, no hay nada malo con tu auto ni debes soltar el freno pues se desactivaría el ABS. Incluso, puedes hacer maniobras con el volante de manera segura para esquivar aquello que obstruye el camino.
Con el paso del tiempo, la adición de otros sistemas, como el control de estabilidad y tracción , echan mano del ABS para su funcionamiento al frenar una o más ruedas cuando detectan una pérdida de tracción que pudiera generar un accidente.