Los frenos ABS fueron creados en 1950 para la industria aeronáutica, luego se comprobó que también podían implementarse en los autos . En la actualidad la mayoría de los vehículos en venta cuentan con un sistema de frenos ABS, explican en el sitio de Mitsubishi .
El sistema antibloqueo de frenos , denominados ABS por su nombre en inglés Antilock Braking System, forma parte de la seguridad activa de los autos ; una de sus funciones es impedir que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia o sobre una superficie resbaladiza, explican en el blog de Volkswagen.
Además, ayudan a los conductores a mantener el control de la dirección y conservan la adherencia en el suelo para evitar derrapes; este sistema antibloqueo distribuye la presión de frenado en cada una de las ruedas para garantizar, en todo momento, un manejo óptimo de la dirección, afirman en la página de BMW .
Obstáculos imprevistos en el carril, como un peatón que cruza de repente, cambio del tráfico o de las condiciones en el pavimento, son algunos de los momentos en los que un conductor reacciona rápidamente pisando a fondo el pedal de freno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SABES CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE FRENOS?
En estos casos, los frenos ABS “ayudan al conductor impidiendo que las ruedas se bloqueen por completo y distribuyendo a las cuatro ruedas la fuerza óptima de frenado, lo que permite seguir controlando la dirección y acortar la distancia de frenado en superficies resbaladizas”, aseguran en BMW.
Para entender cómo funciona el sistema de frenos ABS, en el blog de Volkswagen lo describen de la siguiente manera: “para evitar que el bloqueo ocurra, el sistema utiliza sensores de velocidad sobre cada rueda, de esta manera controla la velocidad sobre cada una de ellas”.
“En caso de que exista riesgo en alguna, una válvula en la unidad de control central de antibloqueo reduce la presión en la rueda con el objetivo de que comience a girar libremente de nuevo. Posterior a ello se aumenta la presión hasta el umbral de bloqueo, esto permite que el auto permanezca estable y controlable”, añaden.
De acuerdo con Mitsubishi, los frenos ABS son elemento muy efectivo, enfocado en la seguridad, los autos que cuentan con este sistema antibloqueo son menos propensos a sufrir un accidente fatal, disminuyen las posibilidades de colisiones en carreteras tanto secas como húmedas y raramente se desvían del camino.