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El mantenimiento es un paso esencial para el funcionamiento adecuado de un auto . Sin embargo, hay quienes realizan estos procedimientos mecánicos solo si perciben movimientos, olores o ruidos extraños cuando están en marcha.
A pesar de que pueden prevenirse con revisiones periódicas, la emisión de sonidos como silbidos, rechinidos, traqueteos, zumbidos o crujidos podrían señalarte una falla grave en fase temprana, salvándote de una reparación más costosa a futuro.
Si quieres comprobarlo, aquí te decimos qué ruidos indican problemas en tu auto .
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Chirrido estridente debajo del capó
La aseguradora Mapfre explica que los chirridos estridentes en la parte delantera de tu coche podrían relacionarse con el desgaste de la correa de distribución o de la correa de accesorios.
Esto sucede si las poleas están mal alineadas o dañadas; asimismo, es posible que las correas no tengan la tensión correcta, no estén colocadas de manera adecuada, estén deterioradas o rotas, señala Eurotaller. En cualquiera de estos casos, lo mejor es que no manejes en esas condiciones.
Si el sonido desaparece después de un par de minutos o solo se escucha cuando el auto circula en una zona de bajas temperaturas, podría deberse a la humedad o el frío. Aun así, es importante que lo lleves con tu mecánico de confianza para que descartes averías más graves en estas piezas esenciales.
Cascabeleo en el motor
Según el taller automotriz Maver, el cascabeleo se produce cuando la mezcla de gasolina y aire detona fuera de tiempo dentro del motor . Aunque parece un desajuste insignificante, a largo plazo este problema podría agravarse, dañando por completo este componente primordial.
Las bujías en mal estado, un fallo en los sensores de sincronización de la computadora del carro, el uso de un combustible con octanaje incorrecto o un motor excesivamente caliente son posibles causas del cascabeleo .
Para prevenirlo, lleva tu coche a afinaciones periódicas e inspecciona el sistema de refrigeración con regularidad. De lo contrario, la reparación de un motor desbielado podría salirte muy cara.
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Golpeteo metálico en el bloque del motor
La detonación a destiempo de la mezcla de gasolina y aire causa otro daño mecánico en el bloque del motor : el picado de bielas. Cuando la explosión sucede antes de lo debido, empuja al pistón hacia abajo sin que complete su desplazamiento habitual.
A su vez, este movimiento apresurado hace que la biela choque con el cigüeñal, determina la Red Operativa de Desguaces Españoles (RODES). Como resultado, se produce un golpeteo metálico que podría volverse muy peligroso para la vida útil del motor .
Este sonido se percibe con mayor facilidad cuando el auto tiene el motor frío, en marchas largas, aceleraciones fuertes o a bajas revoluciones por minuto. Para solucionarlo, revisa el avance del encendido, el octanaje de la gasolina que le pones a tu coche y la acumulación de hollín debajo de la culata.
Chillido en los frenos
RODES menciona que los frenos sufren mayor desgaste debido a que su funcionamiento se basa en la fricción. Por esta razón, generan más ruidos que otros componentes de tu auto .
Si percibes un chillido cuando intentas detenerte, significa que las pastillas de frenos están desgastadas o cristalizadas hasta el punto en que la parte metálica de este elemento está rozando con el disco de freno .
Por otra parte, si se escucha un crujido cuando frenas, alguna de las piezas del sistema de frenado está suelta. También puede tratarse de una pastilla de freno partida o mal instalada.
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Ruidos cuando manejas en curvas
Si tomas una curva y de repente suena un ruido anormal, significa que le falta mantenimiento a la suspensión o a la dirección de tu auto , indica Mapfre. Debido a la importancia de ambos sistemas para la seguridad de tu coche, es importante que tomes en cuenta estos sonidos y los soluciones cuanto antes.
Estos ruidos pueden notarse con mayor facilidad en terrenos irregulares o polvorientos. Además, es probable que estén acompañados de otros sonidos extraños como traqueteo en las arandelas, silbidos en las válvulas de amortiguación, gruñidos o claqueteos durante el giro del volante.
Sonido irregular al ralentí
De acuerdo con Mapfre, el ralentí es el régimen mínimo que necesita el motor de tu auto para mantenerse en funcionamiento sin ayuda de mecanismos externos como la aceleración.
Cuando el sonido emitido por el motor es inestable o presenta altibajos significa que esta pieza no está respirando correctamente; por esta razón, es necesario que cambies tanto el filtro de aire como el filtro de combustible para que no haya obstrucciones que causen este ruido .
Otro indicio de este problema es la aguja del tacómetro en el tablero: si tiene un ritmo anormal, es momento de que reemplaces las piezas antes mencionadas, asegura Volkswagen.
No ignores los ruidos producidos por tu coche, ya que podrían ser las primeras señales de una avería mayor. Tampoco olvides darle mantenimiento a tu auto para que prevengas este tipo de situaciones.