Si dejaste de ir al trabajo debido al COVID-19 , es posible que el uso de tu auto se haya reducido notablemente. Incluso hay personas que pudieron seguir la cuarentena en su sentido más estricto, de manera que optaron por guardar sus autos definitivamente durante estos meses.
Y si tú eres uno de esos conductores , es importante que cuando llegue el momento sepas qué aspectos requieren de tu especial atención, pues en términos de seguridad, el mal estado de un auto puede causar accidentes.
Por ello en Autopistas traemos para ti cinco revisiones que debes hacerle a tu auto antes de volver a circular . Ten por seguro que estas no requerirán de un especialista a menos que detectes una falla considerable.
Leer también:
Verifica el estado de las correas
De acuerdo con la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES), cuando un auto ha estado parado mucho tiempo, se recomienda revisar el estado de todas las correas o cadenas del carro, pues es posible que se hayan deteriorado considerablemente debido al periodo de inactividad .
Checa los niveles de líquidos
RO-DES también recomienda que se revise el nivel del líquido refrigerante y del aceite del motor, así como del líquido de frenos y el aceite de la caja de cambios. Y durante la revisión también puedes aprovechar para cotejar que no exista ninguna fuga de combustible que pueda haber dejado el depósito vacío y que provoque que te quedes varado a mitad de tu camino.
Estado de las llantas
Según la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), se debe poner atención al tipo de desgaste que pueden presentar las llantas . En este sentido hay que considerar que durante todo este tiempo los neumáticos han soportado el peso del auto sin movimiento lo cual pudo traerles secuelas. Un consejo que la RECOPE da para evitar el desgaste es que las llantas cuenten con la presión adecuada, es decir, la que se indica en el manual del fabricante. Así que si aún no haces esto, todavía estás a tiempo de verificarlo.
Leer también:
Revisa la batería
RECOPE considera que la batería debe ser revisada al menos una vez al mes para garantizar que su estado es óptimo . Al respecto agrega que si está cuenta con tapones removibles, podremos revisar de una manera fácil y rápida el nivel de agua, el cual debe estar por encima de las celdas, ya que estas deben permanecer sumergidas en el líquido.
La Refinadora Costarricense de Petróleo, también recomienda checar las terminales de la batería y en caso de que muestren corrosión, se aconseja limpiarlas con un cepillo de alambre si es necesario, así como remplazar cualquier cable dañado de manera inmediata.
Verifica el estado de las luces
Finalmente, es importante verificar que las luces de tu auto no muestren problemas en el encendido, ya que de esto depende en buena medida tanto tu seguridad como la de otros conductores , al momento de poner en marcha tu carro .