Durante los últimos años, Tesla y Elon Musk han buscado estar a la vanguardia dentro de la industria automotriz, con innovadores proyectos y vehículos que prometen revolucionar la movilidad y llevarla a lo sustentable.
En días recientes, la empresa presentó los prototipos del "Robotaxi (CyberCab)" y el "Robovan (CyberVan)", sus primeros modelos de autos robot. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de Tesla y en Autopistas te decimos todo lo que pueden hacer.
Leer también Geely Emgrand 2025: precios y versiones en México
La presentación de los autos robot ocurrió el pasado 10 de octubre durante el evento "We, Robot" de Tesla, celebrado los estudios Warner Bros. En la ciudad de Los Ángeles. Estados Unidos, Elon Musk llegó al recinto a bordo de un "Robotaxi".
Tal como se indicó en el evento, ambos vehículos tienen como principal función la conducción autónoma. Por lo tanto, el diseño de las unidades no incluye volante ni pedales, es decir que funcionarán con un sistema de piloto automático (dicho nuevo modelo de conducción se encuentra bajo pruebas).
Otra particularidad de los autos robot es su sistema de carga. Los prototipos presentados por Elon Musk no cuentan con enchufe, a diferencia de la CyberTruck y la serie Model. ¿La razón? Trabajarán con carga por inducción, un tipo de carga inalámbrica.
Según el CEO de Tesla, los autos con conducción autónoma son 20 veces más seguros que aquellos que son conducidos por los humanos.
En el sitio de la marca se aclara que el Robotaxi estará enfocado al transporte particular, mientras que la Robovan será un vehículo autónomo para grupos de personas y podría ampliarse para servicios de transporte público, construcción y entrega de comidas.
Por el momento, no se han revelado las especificaciones técnicas de los autos robot, pero en la página de Tesla se ha habilitado un formulario de registro para recibir novedades y actualizaciones.
Si bien no se dieron a conocer fechas y precios específicos para cada vehículo, Elon Musk adelantó que la producción en Estados Unidos comenzaría pronto. Al mismo tiempo, mencionó que el modelo de conducción asistida podría estar listo para 2025.
El Robotaxi y la Robovan entrarían en producción para el año 2026 y lanzarse al mercado estadounidense en 2027. Sin embargo, el empresario reconoció que estas fechas podrían extenderse debido a las regulaciones en su proceso de fabricación.
En cuanto al costo, Musk detalló que el precio de las unidades rondaría los $30 mil dólares, lo que equivale a $590 mil pesos. Pero como mencionamos anteriormente, esta información podría cambiar.
Leer también ¿Qué hay detrás del monoplaza RB20 de Checo Pérez?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters