Autopistas

¿Qué pasa si no verifico mi auto a tiempo?

Si se te pasó la fecha y no verificaste tu auto a tiempo, te decimos qué es lo que tienes que hacer para poder circular

Imagen: Pixabay
09/11/2021 |17:00Ariadna Cruz |
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

Con la intención de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobre todo en áreas urbanas y con altos índices de contaminación atmosférica, es necesario realizar el proceso de al menos una vez al año. De acuerdo al modelo de tu auto y placa debes estar al pendiente del periodo en que debes obtener tu cita y realizar el proceso pero ¿qué pasa si no realizas el trámite a tiempo? A continuación te lo decimos.

Lo primero que hay que señalar es que el proceso de verificación consta de varias etapas. De acuerdo con la marca Fiat, la primera es una inspección visual de los sistemas del auto , incluyendo el tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito y la varilla del aceite, así como los filtros de aire y de carbón activado. El segundo paso es poner el auto en marcha e inspeccionar el humo de manera visual, si es azul o negro, significa que el vehículo está emitiendo demasiados contaminantes . El tercer paso es la medición de las emisiones, específicamente de hidrocarburos y dióxido de carbono.

Tras la revisión completa, las autoridades te expiden una calcomanía que, de acuerdo a su número y color, significa que no tienes restricciones para manejar o que tienes que ceñirte al calendario de Hoy no Circula. Aunque también puedes solicitar una segunda revisión luego de llevarlo al servicio para que puedan limpiar las piezas, reemplazar los filtros o reparar la falla que esté causando el problema.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
¿Qué pasa si no verifico mi auto a tiempo?

Obligatoria y voluntaria

La verificación solo es obligatoria en 4 estados de la República Mexicana: la (CDMX), Estado de México, Michoacán y Guanajuato. Sin embargo, los vehículos con placas de otros estados que quieran circular en la Zona Metropolitana del Valle de México deben realizar la verificación voluntaria si no quieren enfrentar restricciones de horarios.

También hay que señalar que los autos híbridos y eléctricos están exentos de este requisito.

Por otra parte, lo más común es que la verificación de los autos nuevos se realice cada año, mientras que el resto debe ser verificado cada seis meses. Para saber cuándo tienes que acudir lo más recomendable es que consultes la página web del gobierno de tu estado para ver el calendario exacto.

En la Ciudad de México este es el calendario vigente:

¿Qué pasa si no verifico mi auto a tiempo?

¿Qué pasa si no verifico?

La verificación vehicular es un trámite obligatorio por lo que, en caso de no asistir durante los plazos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los conductores se harán acreedores a una multa .

Hay dos maneras en que puedes enfrentar la multa, por parte del verificentro o de un agente de tránsito, en este último caso podrías terminar pagando más pues podrían existir, por ejemplo, costos por arrastre con grúa.

El costo de la multa por no verificar es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ), es decir, 1,792.40 pesos.

Para realizar tu pago debes ingresar al sitio de Finanzas de la CDMX y llenar el formato con tus datos y los de tu auto. Con ese documento puedes acudir a cualquier banco o tienda de autoservicio para pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Considera que una vez llenado el formato tendrás 10 días para realizar el pago.

También revisa si no tienes un adeudo por la tenencia o alguna infracción pues, de ser así, deberás pagar antes para que te permitan verificar.

Posteriormente tendrás 30 días naturales para realizar y aprobar la verificación . No te olvides que mientras no acudas a tu cita y obtengas el engomado correspondiente tu auto no podrá circular. La cita la puedes realizar en la página de la .

Todo el proceso se realiza con normalidad lo que significa que deberás pagar el costo de la verificación que es de 585 pesos y esperar el resultado de tu auto .

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: