El aceite de motor es uno de los fluidos vitales de cualquier auto. Su misión es lubricar todos los componentes metálicos para un funcionamiento suave, además de ayudar a mantener una temperatura óptima y de retener impurezas que se generan con el roce de los metales.
Esto obliga a tener una rutina de cambio de aceite cada cierto tiempo o kilometraje, según cada fabricante. Algunos establecen que sea a cada 5 mil kilómetros, otros cada 10 mil o 15 mil kilómetros, pero esa es otra historia. El punto es que se trata de una actividad recurrente y que, multiplicada por la gran cantidad de vehículos existentes, resulta interminable.
Esto lleva a una duda con respecto al aceite de motor. ¿Qué pasa con el aceite usado, después de que fue cambiado en un auto, moto o camión? No importa si es el taller de la agencia o el de una cadena de mecánicos, es un residuo que tiene que manejarse cuidadosamente.
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El aceite de motor es un producto que nace del petróleo. Así como la gasolina, pasa por un proceso de refinamiento y otros procedimientos que se encargan de dotarlo con aditivos y otras sustancias que son benéficas para los motores. Con el uso, es natural que se degraden y por ello, es necesario realizar cambios de aceite con regularidad.
En talleres profesionales, el aceite de motor se almacena en contenedores especiales donde se acumula el desecho de varios vehículos. En promedio, un auto de 4 cilindros requiere 4 litros de aceite para su buen funcionamiento, así que si en un día llegan 10 autos al taller, ya hay 40 litros de aceite usado.
Naturalmente, no es un residuo que se pueda ni deba tirar a la coladera, así que se trata con procesos donde se limpia y reacondiciona para que maquinaria pesada pueda usarlo, al igual que servir para lubricación o para boilers industriales, donde sirve como combustible.
En Estados Unidos, con apoyo de la Agencia a la Protección Ambiental (EPA), el aceite usado, además de ser reciclado, se mezcla con aceite virgen y sus respectivos aditivos para ser usado nuevamente en vehículos. Esto obliga a los fabricantes de aceite a poner en su etiquetado que se trata de un producto con esas características, con al menos 25% de aceite re-refinado.
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Este fluido perderá sus cualidades de protección, y el motor empezará a trabajar con mayor esfuerzo además de que el aceite se espesará hasta llegar a un punto que parezca lodo. Esto complica el movimiento de pistones y el recorrido natural del aceite, hasta dejar el motor inmóvil.