La lluvia nos puede tomar por sorpresa en cualquier momento del día. Si se presenta cuando vamos manejando , ya sabemos que debemos tener precauciones adicionales como bajar la velocidad, pero para que estés más seguro también es importante aprender qué luces de tu coche debes encender para tener una visión adecuada y evitar accidentes viales.
Lo primero que debes saber para comprender cuáles son las luces y la intensidad que estas deben tener a la hora de manejar bajo la lluvia , debemos tomar en consideración factores como la oscuridad, el uso del parabrisas, el reflejo del agua en el asfalto y la aparición de niebla.
Cuida de ti y de los demás con estos consejos :
Cuando manejamos bajo una tormenta , con caída de gotas abundante y constante, no basta con encender las luces diurnas. Para asegurar una conducción segura bajo la lluvia deben encenderse las luces de cruce , también conocidas como cortas.
Foto: Pixabay
Además, en caso de que la caída de agua haya traído consigo la aparición de niebla en el ambiente, debemos extremar precauciones encendiendo las luces antiniebla , según lo recomendado por varios reglamentos de tránsito alrededor del mundo.
Por ejemplo, en el caso del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal de México , se indica en la sección "Sobre el empleo de las luces" , que los faros antiniebla solo deberán ser utilizados cuando sea necesario y en conjunto con la luz baja de los faros principales.
Leer también: 5 partes de tu auto que debes revisar si tiene 10 años de antigüedad
Este tipo de luces se deben utilizar al manejar en condiciones de poca iluminación , por ejemplo en las noches, al atravesar túneles y por supuesto, en caso de lluvia y niebla.
Según lo indicado por la empresa fabricante de autos , Ford, es importante mantener encendidas las luces de cruce o cortas para ofrecer información a los demás conductores sobre dónde se encuentra nuestro vehículo y, en el caso del conductor, brindarle una mejor iluminación para ver el camino.
Foto: Unsplash
Este tipo de faros se encuentran señalados en tu palanca para el manejo de luces con una simbología similar a la de las luces largas , pero no debes confundirlas.
El símbolo que indica la luz corta posee 5 rayas diagonales que apuntan hacia la izquierda, diferenciándose del ícono con 5 líneas rectas que indican la activación de la luz larga.
Estas luces suelen estar colocadas al frente del auto , en la parte baja de la carrocería. Existen diferentes tipos de ellas que brindan diferente iluminación. Sin embargo, todas cumplen con la función de mejorar la visibilidad del conductor ante situaciones climáticas adversas.
Para activar estos faros debemos prestar atención al momento de girar el interruptor de la palanca de luces. Los faros antiniebla se encuentran indicados por una simbología representada por un medio óvalo que tiene a su lado izquierdo una raya ondulada vertical atravesada por tres diagonales.
Foto: ford.com.mx
Ahora que ya conoces qué luces del coche debes encender cuando está lloviendo , no olvides extremar las precauciones habituales para evitar percances y mantener la seguridad tanto de conductores, como de pasajeros y peatones.
Leer también: Cinco autos usados que puedes comprar con $100 mil pesos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters