Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la contratación d e 2 mil conductores de pipa para PEMEX, se ha generado un gran interés de parte de la ciudadanía para aplicar a este trabajo.
Se exige, para poder calificar a la conducción de una de estas pipas la posesión de una licencia de manejo tipo E.
Para obtener esta licencia es indispensable tramitar un formato proporcionado por la SEMOVI en la Ciudad de México, donde se deben de llevar documentos como identificación oficial vigente, comprobantes de domicilio y comprobante de estudios ( sin una escolaridad específica).
Sin embargo, al tratarse de una licencia con características distintas a las de una común, se exigen diversos requisitos para otorgarla.
Dentro de ellas se pide documentación que acredite 5 años de experiencia y constancia de un curso de capacitación avalado por el Centro de Fomento para la Educación y la Salud de los Operarios Públicos (CENFES).
También se solicita presentar la constancia de haber tomado un curso de primeros auxilios, constancia de evaluación de conocimiento y desempeño avalada por el CENFES y una autorización previa de trabajo para la autoridad emitida por la SEMOVI.
Todos los detalles de este tipo de licencia pueden ser solicitados en la página de la SEMOVI.