Más Información
Siendo el combustible para que el auto pueda circular con normalidad, la gasolina es uno de los compuestos con mayor relevancia para la vida útil del vehículo . Y es que no solo es parte fundamental de la combustión , también mantiene tanto al motor , como a varias piezas en buenas condiciones. Pero ¿qué pasa si acostumbras manejar con el tanque casi vacío? Te lo decimos.
Si eres de los que manejan con poca gasolina , y solo llena el tanque cuando el indicador marca que está a punto de quedarse vacío , debes saber que, aunque esta práctica común no parezca grave, los efectos adversos podrían significar serios problemas para tu auto .
A pesar de que los daños no son inmediatos, por lo que no tendrás que ir al mecánico pronto debido a esta mala costumbre, a largo plazo, si se sigue recurriendo a esta práctica, los daños en diversas partes del automóvil podría causarte más de un dolor de cabeza.
Toma en cuenta estas observaciones, a manera de precaución, para evitar mantenimientos innecesarios o, en el peor de los casos, el desgaste acelerado de tu auto.
Estas son las consecuencias más comunes de conducir con poca gasolina en el tanque:
Daño a la bomba de gasolina
El combustible , además de liberar energía para el funcionamiento del auto , es importante en el proceso de refrigeración , pues el componente dentro de la bomba mantiene en temperaturas controlables el interior del vehículo .
Cuando se maneja con poca cantidad de gasolina , el sistema aspira más aire que líquido, por lo que se incrementan las probabilidades de que exista sobrecalentamiento .
De acuerdo con el blog especializado The Drive, el conducir con poca gasolina podría acelerar el desgaste de la bomba entre otro tipo de averías, como irregularidades al encender, tirones, menor rendimiento del combustible , aceleración involuntaria y hasta daños al motor , en los casos más severos.
Imagen: Pixabay
Leer también: Los 5 autos más baratos para comprar en México
Deterioro del filtro de combustible
Al ser un espacio reducido y de poco acceso, a veces no se le da mantenimiento suficiente al tanque donde se almacena la gasolina , por lo que entre carga y carga es usual que se acumulen residuos y otros líquidos nocivos para el automóvil .
Cuando se circula con una cantidad ínfima de gasolina es muy probable que la suciedad se mezcle con el poco líquido en el tanque , lo que daría lugar a que se quede en el filtro y este se obstruya. Una situación detectable solo hasta que el coche presente fallas.
Esta acumulación de líquidos combinados con suciedad impedirán el libre flujo de la gasolina por lo que podrían presentarse problemas al arrancar. Observaciones realizadas por el taller mecánico Ruta 401 indica que, a consecuencia del bloqueo del filtro , el motor del auto presentará una sobrecarga al momento de encender provocando más ruidos. Además esto propicia también apagados repentinos, y por lo tanto, un mayor consumo de gasolina .
Desperfectos en el convertidor catalítico
La marca de seguros Mapfre advierte sobre el deterioro del convertidor catalítico en casos donde hay una falta de combustible notable. Esta parte del automóvil convierte los sobrantes nocivos de la combustión en sustancias inofensivas para el funcionamiento del coche , y del medio ambiente.
Imagen: Unsplash
Asimismo, la tienda online Car Master, fija la atención en las revoluciones por minuto (rpm), indicando que cuando se exige un mayor rendimiento al momento de circular, el convertidor podría verse forzado, y posteriormente dañado.
Como verás hay diversas situaciones desagradables que se presentan habitualmente cuando se conduce con poca gasolina . Pero ¿cuándo es muy poco? La recomendación es mantener el nivel de la gasolina por encima de 1/4 del tanque , verificando que el nivel no se encuentre nunca cerca de la última barra del indicador.
Leer también: Mazda crea plan para que jóvenes tengan su primer auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters