Todo auto necesita de mantenimiento para funcionar de manera correcta. Y si bien hay puntos un tanto complicados para revisar y atacar por nuestra cuenta, como lo podría ser cambiar las balatas de nuestro sistema de frenos, el mantener el aceite en nuestro motor en óptimas condiciones es más sencillo de lo que parece .
Este lubricante es, sin duda alguna, uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de nuestro auto, pues es el líquido encargado de evitar la fricción y desgaste de los componentes internos del motor.
Existen diferentes fallas de acuerdo a la cantidad de aceite faltante, que pueden ir desde una ligera pérdida de potencia y comportamiento errático del motor, hasta desvielar el motor, un problema que será un error muy caro de reparar.
Cuando decimos que un motor está desvielado , es porque los brazos de metal que soportan la fuerza del movimiento del pistón al cigüeñal se han doblado, o roto, por la intensa fricción provocada por la falta de aceite.
¿Cómo escoger el aceite correcto para mi auto?
Lo recomendable será que siempre lleves tu auto a los servicios programados en la agencia , pero, en caso de que tengas que realizarlos por tu cuenta, la mayoría de los fabricantes de automóviles detallan todo este tipo de información en el manual del vehículo.
La composición del aceite dependerá del que necesite tu automóvil, pero jamás utilices el contrario al que venga especificado en el manual de usuario. Si tu carro necesita aceite sintético, jamás utilices mineral, o viceversa.
Los números en la parte frontal del envase del aceite indican la viscosidad a la que trabaja el lubricante . El número más bajo es su capacidad de trabajo a bajas temperaturas, mientras que el más alto es su coeficiente trabajando con el motor caliente.
Consejos para mantener el nivel de aceite de mi auto en óptimas condiciones
Todos los automóviles de combustión interna modernos tienen en la bahía del motor una tapa de color naranja o amarillo, que indica el punto en donde podemos medir el nivel y pureza del aceite de nuestro vehículo.
Esta pieza es nombrada bayoneta , y se puede retirar con un simple tirón hacia arriba. En esta tira de metal, encontrarás una marca con estrías o puntos que te indicará el nivel al que se encuentra el nivel del aceite de tu auto.
Primero, retira la bayoneta de su lugar y, con un papel o trapo, limpia el aceite para comprobar su tonalidad . De verse demasiado obscuro o “quemado” es necesario realizar un cambio de todo el lubricante lo antes posible.
Una vez limpia la bayoneta, volvemos a introducirla al compartimiento, esperamos un par de segundos y levantamos para ver el nivel real de aceite en nuestro auto. De encontrarse por debajo de la marca, es importante no dejar pasar más tiempo y rellenar con el lubricante faltante.
Para hacer esto, la parte superior del motor tiene una tapa , generalmente de un cuarto de vuelta, con el emblema de aceite en la superficie. Hay que girarla y depositar en este lugar el aceite faltante .
Te recomendamos que el bloque esté frío, pero no sin haberse movido tanto tiempo, al momento de revisar el nivel de aceite.