La carga de gasolina, al ser una las necesidades básicas de la mayoría de los automóviles , representa un gasto constante para sus conductores, y ante el alza de precios de los combustibles , no resulta extraño que, en ocasiones, se busque la manera de ahorrar lo más posible, optando por cambiar de gasolina premium a magna , ya que ésta última es más económica, pero ¿qué le sucede a los vehículos ? Aquí te lo decimos.
Cabe decir que la gasolina , según la Dirección de Movilidad y Transporte de la Conuee, como una composición de diferentes hidrocarburos que se obtienen del petróleo a través de un proceso llamado destilación fraccionada, es el componente principal para los motores que trabajan por medio de combustión interna, como el que portan la mayoría de los autos y camiones en México , por lo que su uso correcto es de vital importancia para su correcto funcionamiento.
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Primero es importante saber que, la diferencia que existe entre la gasolina , en este caso premium y magna , asegura la CONUEE, responde a su nivel de octanaje .
“El octanaje es la capacidad antidetonante, es decir, el control que se tiene al hacer combustión dentro de un motor , aprovechando al máximo la energía liberada”, explica la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
Marcas especializadas en aditivos para motores explican que el nivel de octanaje representa la capacidad de la gasolina de tener una combustión más uniforme, lo cual se logra a través de la compresión que se hace en los pistones, al mismo tiempo que la temperatura del combustible incrementa, hasta llegar al punto de explosión.
Es decir, la gasolina tiene cierta capacidad de compresión antes de que explote, y el número de octanaje se refiere a qué tanto se puede comprimir. Eso significa que entre menos octanaje , es más explosiva, mientras que a mayor octanaje habrá una mayor capacidad antidetonante.
Imagen: Pixabay
La Conuee asegura que mientras la gasolina premium cuenta con un nivel de 92 octanos , la magna solo maneja 87. Los octanos , como ya explicamos, se refieren a la medida de arder de manera uniforme, por lo que la gasolina premium tiene mayor capacidad de comprimirse antes de explotar, en comparación con la magna .
Ahora, el índice de octanos requerido por un motor está directamente asociado con su nivel de compresión, que es la relación que existe entre el volumen de la cámara de combustión y el del cilindro, por lo que no todos los autos se verían afectados si se llegara a cambiar de gasolina premium a magna .
Solo los motores de gran desplazamiento o que están equipados con turbocargadores son los que requieren de cierto tipo de gasolina. La razón es que es indispensable la eficiencia de una combustión suave, por tanto, la gasolina de mayor octanaje (la premium con 92 octanos ) les brindará un funcionamiento adecuado.
Si a ese tipo de vehículos se le pone gasolina magna , el combustible comenzará a explotar cuando el pistón suba, sin que haya hecho todo el recorrido, lo que supondrá un esfuerzo innecesario sobre los pistones que terminará aflojando las piezas y las juntas, lo cual, además de generar un ruido molesto, representará una gran pérdida de potencia en el motor .
La recomendación entonces es revisar el manual de tu auto para conocer la información correspondiente al tipo de combustible que debes cargar. Pero te adelantamos que, en la gran mayoría de los modelos, puedes pasar de cargar gasolina Premium a Magna sin mayor problema.
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