La temporada invernal puede hacerte pasar varios dolores de cabeza. Con el término de las vacaciones y el regreso a los trabajos y escuelas, tu auto se encuentra en constante movimiento. Como quizá te habrás dado cuenta, el gasto de gasolina suele subir de manera significativa durante estos días de frío . En esta ocasión te explicamos por qué sucede esto y te damos algunos consejos para ahorrar en combustible .
¿Cómo afecta el frío a tu coche?
De acuerdo con la página oficial de Toyota, diversas pruebas de conducción han demostrado que el consumo de combustible puede aumentar entre un 10 y un 15% cuando manejas en temperaturas cercanas a 0º. Además del gasto financiero que esto representa, también puedes correr algunos riesgos si no tomas las medidas adecuadas.
Todos los autos modernos están preparados para funcionar en distintos tipos de climas. No obstante, las temperaturas extremas, tanto frías como calurosas, afectan de manera significativa a los componentes del automóvil. Es importante que conozcas qué piezas del vehículo son las más perjudicadas para que puedas tomar acciones al respecto y anticiparte a cualquier problema durante esta temporada invernal.
Temperatura del motor
El frío ocasiona que el motor tenga que utilizar más energía para poder alcanzar una temperatura ideal que le permita funcionar de manera adecuada. Esa es la razón por la que consume más combustible en invierno. No obstante, esto no significa que debas calentar el motor antes de conducir como se hacía con los coches de generaciones pasadas.
Hoy en día los motores están diseñados para funcionar desde el arranque y si lo enciendes con anticipación gastarás más gasolina de la que debes. Según la marca de automóviles KIA, solos los autos cuyo motor fue fabricado antes de 1990 necesitan calentarse de manera previa, los coches modernos pueden omitir esta acción.
Foto: Unsplash
Eficiencia de las baterías
Según Toyota, el frío hace que el alternador del coche trabaje más de lo normal para generar la electricidad que necesita tu auto , lo que ocasiona un aumento del consumo de combustible .
Por otro lado, la aseguradora State Farm indica que las baterías son sensibles a los cambios de temperatura, en un caso extremo esto puede ocasionar que tu auto se apague de manera repentina.
Por eso es importante hacer un chequeo de la potencia de batería y reemplazarla si es que está cerca a descargarse. Además, el uso de sistemas eléctricos como la calefacción aumenta el uso de gasolina . Si vas a realizar un trayecto corto, quizá lo mejor será dejarte puesto un suéter o abrigo.
Foto: Unsplash
Anticongelante de calidad
El anticongelante se encarga de regular la temperatura de los componentes de tu vehículo. Si compras uno de mala calidad, lo más seguro es que no pueda proteger al motor del congelamiento que produce la humedad y el frío en su interior. En consecuencia, tu coche deberá utilizar más gasolina para alcanzar una temperatura ideal y conducir sin mayores problemas.
Ojo con las llantas
Según Toyota, los climas fríos ocasionan que la presión del aire dentro de las llantas disminuya. Cuando esto sucede, aumenta la fricción y el rozamiento con el suelo, lo que genera un mayor consumo de gasolina . El efecto puede ser todavía peor si sueles conducir sobre terreno difícil, ya que tu coche necesitará de mayor energía para poder sortear todos los obstáculos que encuentre en su camino. La recomendación es verificar de manera periódica la presión de las llantas y cambiarlas si es necesario.
Foto: Unsplash
Leer más: Tunea su vocho juntándolo con otro vocho y se hace viral
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta