Más Información
¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? esta es la lista de objetos que deberías evitar, según la IA; descubre por qué
Del mercado al escenario; Los Temerarios cumplen el sueño de un pequeño fan en su concierto en el Estadio GNP
En México son pocos los coches que se venden con motor diesel, pero siempre existe el peligro de caer en la costumbre y visitar una gasolinería que no tenga este tipo de combustible. Ya sea por descuido o por error, es necesario visitar el taller mecánico para solucionarlo.
Pero antes de entrar en detalles, ¿qué tienen de diferente la gasolina y el diesel? Si bien, ambos son un tipo de combustible, la forma en la que se queman son diferentes. Con la gasolina es necesario el uso de bujías , donde la chispa se encarga de hacer la detonación. Por el contrario, el diesel no requiere de este elemento, ya que su explosión es mediante presión.
Por lo general, los motores diesel suelen ser más robustos en cuanto a durabilidad. Es fácil ver autos con más de 500 mil kilómetros en algunas partes del mundo. Esto puede resultar en una pequeña ventaja si, por error, le pones gasolina al tanque.
Lo mejor de esta situación es detener el flujo de gasolina y no encender el motor para evitar que el combustible llegue al corazón del auto. Es aquí donde llamar a una grúa es una buena idea pero, si el motor se enciende, comenzará a andar de manera irregular hasta apagarse. Sea cualquiera de los casos, es necesario visitar al mecánico, pero si hubo una mezcla de combustibles, se tendrá que vaciar todo el tanque además de reemplazar varias piezas por donde circula.
La situación inversa es menos común en nuestro país pero, supongamos que le pones diesel a un motor de gasolina. Dependerá de la cantidad de diesel que se introdujo, por lo que puede pasar de sacar humo blanco a tener que cambiar desde inyectores y juntas de motor hasta piezas más costosas , como un catalizador.
Marcas como Peugeot o Mitsubishi ofrecen algunas versiones de ciertos modelos con mecánica diesel, que viene indicado en el tapón de relleno pero siempre existe la posibilidad de caer en el error. Vehículos comerciales de la francesa, Ford o Volkswagen, también recurren a este tipo de combustible, por lo que una inducción al grupo de operadores puede ser una manera efectiva de prevenir daños en la flotilla.