El robo, adulteración y comercialización de gasolina, práctica mejor conocida como "huachicoleo", es una actividad ilícita y frecuente en México, al menos durante los últimos años.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a abril de 2024 se han reportado 4 mil 426 tomas clandestinas, de donde se extrae combustible de manera ilegal.
A esa gasolina se le añaden aceites, lubricantes y otros líquidos que la vuelven más barata. Pero ¿sabías que utilizarla puede traer serios problemas para el funcionamiento de tu carro? En Autopistas te explicamos los riesgos.
Leer también Cómo evitar ser víctima de fraude al comprar un auto por Internet
La compra, venta y uso de gasolina adulterada no se recomienda bajo ninguna circunstancia. Para comenzar, se trata de una práctica ilegal y que tiene un impacto negativo en el medioambiente.
Por otra parte, genera daños irreversibles en piezas importantes del motor, lo que disminuye su tiempo de vida útil y representa un gasto mayor en reparaciones.
Al respecto, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) indica que las piezas afectadas por el uso de "huachicol" son las válvulas de admisión y escape, pistones y múltiple de admisión, las cuales son responsables del paso del combustible hacia los demás componentes del motor.
Asimismo, el fabricante Bardahl advierte que la gasolina adulterada obstruye componentes importantes como los inyectores, la bomba de combustible y el carburador. En consecuencia, tu auto tendrá un rendimiento menor y hasta podría sobrecalentarse.
Finalmente, el "huachicol" puede traerte problemas con la verificación vehicular. Recordemos que los combustibles de baja calidad incrementan la emisión de gases contaminantes que están fuera de las normas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Identificar la gasolina adulterada a simple vista resulta complicado, ya que se trata de una mezcla homogénea entre el combustible tradicional y lubricantes, solventes o agua.
Sin embargo, es importante que le eches un ojo a la textura, aroma y color del hidrocarburo. También presta atención a los comportamientos anormales en tu automóvil.
Según explican los especialistas, el "huachicol" ocasiona efectos negativos en los sistemas de combustión y provoca la pérdida de potencia. Además de eso, otras señales de alerta son:
¡Ya lo sabes! Llena el tanque de gasolina en estaciones verificadas. Adicional, te recomendamos revisar el manual de usuario de tu vehículo para conocer el combustible y octanaje que necesita. Con estas medidas evitarás fallas a largo plazo.
Leer también ¿Habrá parquímetros en la CDMX el Día de Muertos?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters