Alineación, balanceo, calibración… hay tantas tareas de mantenimiento para las llantas de un auto. Si no eres un conductor experimentado, es probable que te confunda escuchar demasiados términos sobre este componente.
Cuidar los neumáticos no es tan complicado como crees. El primer concepto que debes comprender es la presión, es decir, la cantidad de aire que pueden soportar y que se mide en libras sobre pulgada cuadrada (PSI).
Pero ojo, dentro de dicho servicio es importante comprender la diferencia entre la cantidad de presión recomendada, la máxima y la mínima. Hoy te hablaremos sobre los riesgos de no supervisar que los niveles de aire sean los recomendados por especialistas.
Leer también Este es el kilometraje recomendado de un auto compacto usado
Tener las llantas con “presión baja” significa que los niveles de aire son inferiores a los que tu auto necesita. Recordemos que los automóviles pequeños deben tener 30 PSI, mientras que los medianos y los grandes 42 PSI, de acuerdo con la empresa Kavak.
Por otra parte, las “llantas sobreinfladas” nos indican que el aire está por encima de la capacidad que pueden soportar. Algunos conductores suelen inflar los neumáticos más allá de lo recomendado porque van a realizar viajes largos, pero déjanos decirte que eso es un error.
Ningún extremo es bueno. Tal como lo explica el fabricante Michelin, estos son los 5 principales riesgos a los que nos exponemos si decidimos conducir con la presión baja en las llantas:
Una situación similar ocurre cuando las llantas están demasiado infladas, ya que incrementa las probabilidades de sufrir una ponchadura, genera rebotes sobre el asfalto lo que se traduce en una conducción incómoda y nos dan menor adherencia.
Siguiendo con los consejos de Michelin, el principal peligro de los neumáticos sobreinflados es que pierden contacto con el suelo. En caso de una emergencia, podrías perder el control del frenado y la trayectoria del auto.
Para evitarnos todos estos problemas, hay una serie de valores que debemos tomar como referencia para medir si la presión es la adecuada o raya en lo peligroso. A continuación, te compartimos la escala de Michelin:
Tolerancia de 3 PSI más o menos: Garantiza seguridad, durabilidad y bajo consumo de combustible.
Entre 3 a 7 PSI menos que la presión recomendada: La durabilidad es reducida.
Entre 7 a 15 PSI menos que la presión recomendada: Incrementa el riesgo de explosión, aquaplaning, desgaste y mayor consumo de combustible.
Menos de 15 PSI que la presión recomendada: También aumenta el riesgo de explosión, aquaplaning, desgaste y mayor consumo de gasolina.
Leer también Cómo identificar tarjetas de circulación piratas del Edomex
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters