Aunque los autos se han consolidado como un transporte efectivo y práctico para quienes desean desplazarse por largas distancias, su uso también implica una serie de gastos que tal vez no hayas contemplado antes de la compra.
Aparte del mantenimiento de tu vehículo , es importante que pagues algunos impuestos para que tu coche circule sin problemas por las calles de la CDMX .
Si no sabes a qué nos referimos, aquí te decimos cuáles son los impuestos que pagan los coches de la CDMX .
Leer también:
(Foto: Pixabay)
Tenencia
La tenencia es un impuesto aplicado a quienes sean propietarios de un vehículo . El pago de este gravamen es necesario para poder realizar otros trámites como la verificación o el cambio de placas. Si incumples esta responsabilidad fiscal , te harás acreedor de una multa, así como a cargos adicionales por cada mes de retraso.
De igual manera, si tu coche es llevado al corralón, no podrás sacarlo hasta que demuestres que pagaste los adeudos de la tenencia y las multas correspondientes, indica el Reglamento de Tránsito de la CDMX .
El costo de la tenencia depende del factor aplicable, una cifra determinada por el modelo del auto y la depreciación según sus años de antigüedad; este número se multiplica por el valor de factura del auto con IVA . Finalmente, el resultado de esta operación se multiplicará por el 3% del valor total del carro.
Por ejemplo, un Honda Civic 2019 con valor de 425 mil pesos pagaría 8 mil 480 pesos de tenencia en 2021, más el refrendo o derecho anual por el uso de las placas.
(Foto: Unsplash)
Para un coche modelo 2021, el factor aplicable es de 0.8621; para carros fabricados de 2002 a 2020, los factores aplicables están enlistados en este documento ; y en vehículos modelo 2001 o anteriores, la tenencia se calcula con base en el cilindraje del motor. Los autos híbridos y eléctricos no pagan este impuesto .
Las personas física o morales sin fines de lucro, con un coche cuyo valor no excede los 250 mil pesos con IVA , con tarjeta de circulación con chip vigente, sin adeudos de tenencias de años anteriores y con el refrendo anual de 598 pesos pagado, obtuvieron al 30 de abril un descuento del 100% en tu tenencia , según la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX .
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Este gravamen se aplica en la enajenación de coches nuevos o en la importación definitiva de carros al país, siempre que se trate de personas diferentes al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante, señala la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ( ISAN ).
El ISAN es cobrado por el fabricante o distribuidor al momento de la compra, independientemente de las rebajas, descuentos y bonificaciones; este impuesto se estima según el precio del venta del auto , sumado a accesorios normales o de lujo.
Es necesario que los contribuyentes hagan el pago antes del día 17 de cada uno de los meses del ejercicio fiscal actual respecto a las enajenaciones realizadas en el mes inmediato anterior. Las tarifas varían anualmente y pueden consultarse aquí.
Hay excepciones para este impuesto , como los coches con un precio menor a los 272 mil 471 pesos.
Los vehículos con un costo de 272 mil 471 pesos a 345 mil 130 pesos recibirán un descuento del 50% en el gravamen .
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Impuestos a la gasolina
Así como en el resto del país, el precio del combustible en la CDMX incluye cuatro gravámenes : el Impuesto al Valor Agregado ( IVA ), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) en diferentes modalidades: federal, estatal y por emisión de dióxido de carbono (CO2).
De acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el IVA es un impuesto indirecto sobre la enajenación, el consumo o el goce temporal de bienes y servicios; en la mayor parte del país, incluida la CDMX . Este gravamen equivale al 16% del costo final del producto.
Por su lado, el IEPS se aplica a la producción, enajenación e importación de bienes específicos; por ejemplo, bebidas alcohólicas, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, tabacos labrados, bebidas energizantes, bebidas saborizadas, plaguicidas, alimentos altos en calorías y combustibles , indica la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
En este último apartado, la Ley del IEPS establece que se pagará un impuesto federal de 5.1148 pesos por cada litro de gasolina con menos de 91 octanos; 4.3192 pesos por cada litro de gasolina con 91 octanos o más, además de otros combustibles no fósiles; y 5.6212 pesos por litro de diésel.
(Foto: Pixabay)
Asimismo, se agrega el IEPS estatal de 13.5569 centavos por litro de gasolina magna o premium y de 16.4501 centavos por cada litro de diésel. Y eso no es todo, también se cobra un impuesto por la emisión de CO2: en gasolina con menos de 91 octanos, el impuesto es de 45.1449 centavos por litro.
Por cada litro de gasolina con 91 octanos o más pagas 55.0852 centavos de impuesto, y 37.4675 centavos por cada litro de diésel. Estas cuotas entraron en vigor desde el 1 de enero de 2021 y cambian todos los años.
En los últimos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dado estímulos fiscales a los combustibles . En la semana del 24 al 30 de abril de 2021, se aplicó un estímulo del 30.19% a gasolina con menos de 91 octanos y un 4.47% al diésel. Estos porcentajes se traducen a un descuento de 1.5443 pesos y 25.12 centavos por litro, respectivamente.
En otras palabras, el IVA y el IEPS representan casi el 40% del precio final de la gasolina . Considera estos números si tienes planes de comprarte un auto en un futuro próximo o si deseas calcular con más detalle el presupuesto destinado para tu coche.