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Qué hacer si un valet parking daña tu auto

Si bien el servicio de valet parking puede resultar cómodo para los clientes de un establecimiento, no siempre es la mejor opción

Las personas que trabajan en un valet parking tienen una gran responsabilidad. Foto: Freepik
24/02/2024 |12:00
Fernanda Ortiz Hernández
Coeditora Web de SuplementosVer perfil

Un es la persona encargada de recibir, estacionar y entregar el auto a los clientes de establecimientos. Es una actividad mucho más compleja de lo que crees, pues implica un nivel alto de responsabilidad con los .

Para ser valet parking hay una serie de cualidades que las personas deben reunir: manejo eficiente y seguro de vehículos, atención al detalle y seguridad al conducir un auto que no les pertenece, detalla la plataforma Indeed.

Y es que existe el riesgo de que choquen o golpeen tu auto por descuido. Pero ¿qué puedes hacer en este caso? En Autopistas despejamos tus dudas.

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El valet parking debe cumplir con un reglamento por ley. Foto: Freepik

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¿Qué pasa si un valet parking choca mi carro?

El valet parking lo encontramos en hoteles, restaurantes, hospitales, centros comerciales, eventos privados y empresas. Su principal ventaja es ofrecer a los clientes comodidad, pero no siempre es la mejor opción.

En nuestro país hay dos tipos de estacionamiento: públicos y aquellos administrados por un tercero o valet parking, este último se encuentra regulado en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En ese sentido, las empresas deben contar con un seguro que cubra gastos por daños a los vehículos. Para verificar el dato, revisa los términos del boleto que te entregan y al levantar el reporte del accidente tendrás que presentar nombre del empleado, dirección del accidente y la póliza vigente de tu carro.

Te recomendamos tomar evidencia del golpe (fotos y videos) para que el seguro pueda proceder con la indemnización. Asimismo, será necesario realizar una descripción detallada de los hechos.

Conserva el boleto que te entrega el valet parking para resolver cualquier problema. Foto: Freepik

Por otra parte, si el valet parking no cuenta con seguro o no quiere hacerse cargo de los daños, la Ley Federal de Protección al Consumidor obligará a la empresa a asumir su responsabilidad.

Para ello deberás asegurarte que el estacionamiento opere de manera legal y cumpla con todas las normas, comenzando por la exhibición del precio en sus tarifas:

“En todo establecimiento de prestación de servicios, deberá exhibirse a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres claramente legibles. Las tarifas de los demás, en todo caso, deberán estar disponibles al público”, indica el artículo 57 de la Ley.

Otro aspecto a considerar es la entrega obligatoria del boleto, que es una especie de comprobante en la contratación del servicio y te será útil para resolver cualquier problema:

“Se entiende por contrato de adhesión el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato. Todo contrato de adhesión celebrado en territorio nacional, para su validez, deberá estar escrito en idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista y en un tamaño y tipo de letra uniforme. Además, no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o cualquier otra cláusula o texto que viole las disposiciones de esta ley”, se lee en el artículo 85.

Con estas recomendaciones podrás estar tranquilo si tu automóvil sufre algún percance al dejarlo en manos del valet parking.


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