Más Información
Conducir en las calles de la Cuidad de México es complicado, más cuando se busca un lugar para estacionar el auto. Muchos conductores dejan su vehículo frente a la entrada de casas y edificios, ignorando los señalamientos.
Pero ¿esto es ilegal? Hoy en Autopistas repasamos lo que dice el Reglamento de Tránsito de la CDMX sobre el tema y te decimos si dicha acción amerita una multa.
Leer también ¿Cuántos salarios mínimos cuesta la Tesla Cybertruck?
¿Qué pasa si alguien se estaciona afuera de mi casa?
El Artículo 29 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que "al estacionarse u ocupar la vía pública, se deberá hacer de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera".
En zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, el conductor de un vehículo con matrícula para persona con discapacidad tiene preferencia en la utilización de dichos espacios.
Por otra parte, el Artículo 30 indica que está prohibido estacionar cualquier vehículo frente a "rampas vehiculares para el acceso a cocheras, salvo que se trate del domicilio del propio conductor, siempre y cuando no se invada la acera, el tránsito de peatones, cajones de estacionamiento o áreas de estacionamiento restringido".
Si un auto se estaciona fuera de tu casa por un par de minutos no hay problema. Pero en caso de tardarse, estaría infringiendo el reglamento de tránsito y deberás reportarlo con las autoridades para que levanten la multa correspondiente.
¿De cuánto es la multa por estacionarse en lugares prohibidos?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, la multa por obstruir el paso con un auto es de 15 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, entre $1,628.55 y $2,171.4 pesos.
Además, se sumarán 3 puntos de penalización en la licencia de conducir del infractor.
¿Cómo reportar un auto que obstruye tu entrada?
¿Un auto se estacionó en tu entrada y lleva rato ahí? Es momento de hacer tu reporte mediante la aplicación "Mi Policía" o comunícate con la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al número 55 5208 9898.
¡Listo! Las autoridades serán notificadas y tomarán las medidas correspondientes. Sé cuidadoso con los lugares donde dejas tu automóvil y, en caso de ser el afectado, ya sabes cómo proceder.
Leer también ¿Por qué la gasolina premium es más cara que la magna?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters