En días de lluvia intensa, manejar por las calles se vuelve bastante complicado y peligroso. Las carreteras inundadas pueden sorprendernos y seguramente te has topado con muchas de ellas cuando vas al trabajo o quieres regresar a casa.
Cruzar esos caminos recubiertos por agua podría ocasionar daños a tu vehículo. Pero no te preocupes, hoy en Autopistas te explicamos qué es el "aquaplaning" y cómo protegerte de este fenómeno.
Leer también GMC presenta la Yukon 2025, que llegará a México pronto
¿Qué es el aquaplaning y por qué ocurre?
Se le llama aquaplaning al fenómeno que ocurre cuando las llantas del auto pierden adherencia al pavimento por la capa de agua que se forma entre ambos. En consecuencia, podríamos perder el control del vehículo.
Si te ha sucedido, es probable que hayas experimentado la sensación de "inestabilidad" o "deslizamientos" al atravesar el asfalto. También se le conoce como hidroplaneo y lo provocan las siguientes causas:
- Lluvia intensa: Es la principal causa de la acumulación de agua en las calles, así que debes conducir con cuidado para que el auto no se derrape.
- Condiciones de las llantas: Los neumáticos desgastados ocasionan la pérdida de adherencia con el asfalto.
- Condiciones de la carretera: En México, las calles suelen ser irregulares y con baches, lo que promueve la formación de charcos. Recuerda no cruzarlos porque podrías golpear tu auto.
- Velocidad del automóvil: Cuanto más rápido conduzcas por la superficie mojada, menor será el control sobre el vehículo.
¿Qué hacer en caso de aquaplaning?
Para muchas personas, manejar en temporada de lluvias es inevitable. Sin embargo, debemos estar informados sobre las consecuencias del aquaplaning y cómo actuar en caso de sufrirlo.
De acuerdo con Ford y el blog de Seguros Mapfre, al sufrir hidroplaneo debemos mantener la calma y manejar a velocidad moderada, lo cual ayudará a que las llantas recuperen su adherencia.
Además, los expertos recomiendan agarrar con ambas manos el volante y reducir la velocidad antes de entrar al charco, no mientras atraviesas por él. De lo contrario, los neumáticos quedarán bloqueados y perderás la capacidad de hacer maniobras en situaciones de emergencia.
Ahora bien, si el aquaplaning te sucede en una curva, los pasos a seguir son similares, con la diferencia de que debes girar el volante conforme la forma de la carretera y no moverlo bruscamente.
Finalmente, como medida de prevención, los especialistas recomiendan realizar un chequeo constante en las llantas: que la presión sea correcta y que la banda de rodamiento tenga un patrón nítido, no liso.
Leer también Lo que debes hacer antes de prender el aire acondicionado del auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters