Aunque por ley es obligatorio contratar un seguro de auto , al menos con responsabilidad civil, lo cierto es que miles de conductores salen a las calles sin este requisito. Es por ello que en esta ocasión vamos a decir qué hacer si te choca alguno de ellos.
Aunque tener un percance con un auto sin seguro podría no ser un problema mayor, pues hay alternativas de las que te vamos a hablar, el riesgo es que hay personas que provocan los accidentes con la intención de amenazar y defraudar al conductor.
Los llamados montachoques son personas que conducen de una manera imprudente provocando un alcance para después amedrentar a los conductores y sacarles dinero.
Desafortunadamente ese tipo de casos suceden en grandes urbes como la Ciudad de México y vamos a decirte qué hacer en caso de que te topes con uno de ellos, o con cualquier auto que no cuente con seguro .
Imagen: Unsplash
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2019, todos los automovilistas y motociclistas deben contratar de manera obligatoria un seguro con cobertura básica de Responsabilidad Civil , para poder circular por vías, puentes y carreteras federales.
Como explica Insurance Information Institute a través de esta medida se busca que los involucrados en un accidente vial estén en capacidad de resarcir los daños causados a terceros con su vehículo .
Es por ello que lo mínimo a contratar es la responsabilidad civil , así, si todos los conductores poseen seguro , en el momento de un accidente , este indemnizará: los costos de reparación de los autos dañados, las pérdidas de propiedad personal de los involucrados o de terceros, el tratamiento médico y las demandas por daños y perjuicios de las personas involucradas en el accidente .
En caso de no contar con esta protección podrás ser acreedor a una multa que va de los 1,924 a los 3,848 pesos.
Imagen: Pixabay
Leer también: Honda CR-V contra CX-5, Tiguan, X-Trail y 3008. ¿Quién ofrece más por tu dinero?
Ya conoces la importancia de contratar un seguro para tu auto , pero si corres con la mala suerte de chocar con una persona que no respeta el reglamento te decimos cómo debes actuar.
Primero tienes que asegurarte que todos los involucrados en el accidente se encuentren bien, de ser así, la compañía de seguros Crabi señala que después, incluso antes de descubrir si la otra persona tiene póliza es tomar nota de los datos del vehículo que causó el percance.
Observa el número de placa, modelo y todas las características que podrían servirte para, en caso de ser necesario, levantar la denuncia correspondiente si es que la otra parte quiere darse a la fuga o no quiera hacerse cargo del accidente .
Inmediatamente después será momento de llamar a tu seguro y, en caso de ser necesario, a la policía de tránsito, esto en especial si el otro involucrado se niega a asumir su responsabilidad. Las autoridades serán las encargadas de hacer el peritaje a través del cual podrías levantar una demanda civil, y exigir el pago de los daños por el choque .
En ningún caso comiences una discusión con el otro involucrado. Los montachoques buscan intimidarte a través de agresiones así que, si los ánimos se salen de control lo mejor es que regreses a tu auto hasta que llegue el ajustador . Evita caer en provocaciones.
Si es posible, platica con el otro involucrado e intenta conseguir sus datos personales: nombre completo, teléfono, dirección y datos del vehículo.
Imagen: Unsplash
Una vez que llegue el ajustador , explica la compañía Coru, realizará la revisión correspondiente y, en caso de decidir que el conductor sin seguro fue el responsable, deberá exigir el pago total del costo de las reparaciones automotrices o gastos médicos que su cliente requiera.
Recuerda que el deducible es un beneficio que solo se otorga al asegurado , y el seguro paga únicamente cuando su cliente fue el que ocasionó el accidente .
El ajustador debe ser quien negocie los términos de pago antes de acudir a las instancias legales. Solo él podrá evaluar el daño y solicitar la reparación del mismo.
Es muy probable que la otra persona quiera llegar a un acuerdo contigo, sin intervención del seguro , pero lo mejor es esperar a los expertos pues, podrías ser víctima de fraude o solicitar una cantidad menor a la que necesitarás para la reparación.
Asimismo, en caso de que la otra persona te ofrezca los servicios de un taller mecánico, corres el riesgo de que las reparaciones no te dejen satisfecho y no podrás hacer una reclamación.
Finalmente, para ese tipo de casos puedes considerar contratar una póliza de doble protección, para que la aseguradora cubra los gastos, sin importar si el otro involucrado no cuenta con esta protección aunque, por supuesto, el costo de contrato será mayor.
Y también hay que hacer una aclaración, si el daño es mayor y la otra persona solo tiene una cobertura básica, es probable que su póliza no pueda cubrir el monto total por lo que será necesario llegar a un acuerdo o, en el peor de los casos, demandar.
Leer también: Esto cuesta un Renault Twingo, como del que habla Shakira en su nueva canción para Piqué
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters