La peor pesadilla que le puede ocurrir a un conductor es que se encienda el testigo de “check engine” , ese que indica una avería con el motor. Como los autos modernos cada vez tienen más sensores y sistemas eléctricos que operan la parte mecánica, existe la posibilidad de que se encienda antes de lo que a todos nos gustaría.
Pero calma, porque no necesariamente significa que tu auto ya no tiene solución. Al momento de que esta luz se encienda, es importante prestar atención a cualquier sonido o comportamiento extraño. Si todo parece estar como siempre, la solución debería ser algo sencillo.
Sin importar el caso, es importante acudir a un taller especializado para que realice un escaneo. Esto mostrará códigos de falla con su explicación, lo que hará más sencillo el diagnóstico.
Estas son las causas más comunes de que el testigo de “check engine” se encienda:
Tapón de gasolina mal cerrado
Puede parecer algo muy absurdo, pero tener el tapón de gasolina mal cerrado puede ocasionar que se encienda el testigo de avería. Esto se debe a que evita que los gases que despide la gasolina salgan, y al estar ligeramente abierto, el sistema detecta algo erróneo en el funcionamiento.
Algún sensor está sucio
Como mencionábamos al inicio, los autos modernos tienen cada vez más sensores que miden infinidad de parámetros. Es posible que el sensor de oxígeno o de masa de aire (conocido como MAF) esté sucio o tenga que ser cambiado. Esto es un proceso relativamente fácil pero que necesita de un mecánico que conozca la situación para poder solucionarlo.
Una manguera o conexión se zafó
Para que el “cerebro” de tu auto pueda tener una lectura de todo lo que ocurre en el tren motriz, se necesitan hacer conexiones con mangueras o pequeños tubos. Con el paso del tiempo, el hule del que están fabricados se deteriora y puede ocasionar que se zafe, o que alguna abrazadera no esté bien apretada. Al no registrar que el proceso en cuestión se lleva a cabo correctamente, el “check engine” se enciende.
Problemas de ignición o combustión
Algo más complejo que los otros dos problemas, pues los sensores detectan que algo en el proceso de combustión está mal. Puede ocasionarse por usar gasolina incorrecta o porque las bujías ya están muy usadas.
Mientras que el auto no tenga un comportamiento fuera de lo habitual, puedes seguir tu camino pero siempre con atención a cualquier reacción. Estos problemas pueden ser algunos de los más comunes pero siempre es importante acudir al mecánico para tener toda la certeza sobre qué es lo que ocurre. Sin embargo, el testigo de “check engine” no siempre es el mal augurio que habitualmente nos viene a la cabeza.