Según el Sistema Nacional de Aguas de la Ciudad de México, el país está atravesando por la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Este periodo abarca del 15 de mayo al 13 de noviembre. Durante este tiempo, probablemente te has visto forzado alguna vez a pasar tu coche a través del agua , ya sea por caminos en mal estado, desniveles u otras situaciones que pueden generar acumulación de agua .
Según el blog oficial de Indubal, empresa internacional dedicada a la fabricación de frenos y embragues , el contacto de los frenos con el agua puede causar que se debiliten, que tengan un funcionamiento irregular o incluso hacer que se atasquen. Esto puede ser muy peligroso ya que, en el peor de los escenarios, las ruedas corren el riesgo de bloquearse; lo que ocasionará movimientos bruscos de un lado a otro.
(Foto: Pexels)
Cómo atravesar un charco de manera correcta
Si no puedes evitar pasar por un charco, lo ideal es hacerlo de manera adecuada para evitar el mayor daño posible a los frenos . Según Indubal, lo primero que tienes que hacer es desacelerar y poner la transmisión a una velocidad más baja. Posteriormente aplica los frenos con suavidad. Esto aprieta las pastillas contra los tambores o los discos , de esta manera evitarás que el barro, la suciedad y el agua ingresen al sistema de frenos de tu automóvil .
Aumenta las RPM (Revoluciones por minuto) del motor y cruza el charco aplicando ligeramente los frenos . Ahora que ya estás fuera, tienes que verificar que tus frenos sigan funcionando correctamente.Según el sitito oficial de Roshfrans, marca de aceites y lubricantes para automóviles , lo primero que tienes que hacer es “bombear” de manera suave los frenos para verificar que aún funcionen. Esto hará que se calienten y enventualmente se sequen.
Si notas que tu auto no está frenando como debería, busca la oportunidad para frenar durante un periodo más largo. Debes de ejercer mayor presión en el pedal, como si quisieras “exprimir”. Roshfrans advierte que está técnica debes realizarla con cuidado, ya que podrías cristalizar los discos hasta hacerlos rechinar. Además, recuerda que para esto debes procurar tener una distancia de seguridad mínima respecto a los otros autos que te acompañan en la carretera.
(Foto: Pexels)
Si esto último no funciona, otra opción es buscar un lugar donde estacionarse. Cuando el auto esté totalmente parado, puedes limpiar con una franela directamente los discos . En caso de que esta última opción también falle, será hora de visitar a tu mecánico de confianza. Los frenos son una de las partes más importantes de tu vehículo para mantener tu seguridad, no te arriesgues a manejar si notas que están dañados. Roshfrans reomienda ajustar al menos dos veces al año los tambores de las llantas traseras para que tus frenos siempre estén en óptimas condiciones.