Más Información
La temporada de lluvias aún no ha terminado y uno de los sectores que, sin duda alguna, más alerta debe estar, son los conductores . Calles, avenidas y carreteras se vuelven más peligrosas en épocas lluviosas, razón por la cual se deben tomar medidas de precaución extras a las convencionales a la hora de manejar un auto. Por ello hoy vamos a decirte qué hacer durante una tormenta eléctrica .
El Centro Nacional de Prevención de Desastres ( CENAPRED ) asegura que las tormentas eléctricas son: “descargas violentas de electricidad atmosférica que se manifiestan con rayos o chispas, emitiendo un resplandor breve de relámpago y un trueno. Por otra parte, se asocian a nubes convectivas y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos, pero en ocasiones puede ser nieve, nieve granulada, hielo granulado o granizo. Ocurren entre mayo y octubre y pueden durar hasta 2 horas”.
Debido a tal efecto climático, el mismo CENAPRED señala como primera recomendación que las personas no salgan de sus hogares y se refugien. Pero aquellos conductores a los que les sorprenda una tormenta eléctrica manejando su auto deben tomar en cuenta ciertas precauciones para mantenerse a salvo, y saber cómo actuar ante esta situación es un buen inicio.
Imagen: Unsplash
Leer también: ¿Qué pasa si te atrapan teniendo relaciones sexuales en tu auto?
Consejos para manejar tu auto en una tormenta eléctrica
Las 3 recomendaciones básicas que se deben tomar en cuenta si se va manejando un auto durante una tormenta eléctrica son: no bajar del vehículo ; subir las ventanillas; y apagar la radio, de tal manera que el interior se convertirá en un lugar seguro para hacerle frente a la lluvia .
Por otro lado, una recomendación extra ante este evento climático es detenerse y apagar el motor del auto . Cabe resaltar que el lugar donde se estacione el vehículo debe ser seguro, alejado de postes o cables eléctricos, árboles y anuncios colgantes. Además, una vez permaneciendo dentro, se debe procurar no entrar en contacto con las partes metálicas del coche .
Imagen: Pexels
Precauciones para manejar durante una tormenta
Además de las recomendaciones anteriores, tal como lo dice el CENAPRED , las tormentas eléctricas casi siempre vienen acompañadas de fuertes lluvias o incluso granizo, por lo que manejar ante estas condiciones se vuelve más riesgoso y se deben tener precauciones extras por parte del conductor .
Así, es importante contar con unos limpiaparabrisas en buen estado, ya que estos cumplen la función de llevar a los costados el agua que cae y afecta la visibilidad del conductor .
Del mismo modo, unos neumáticos en buenas condiciones son fundamentales para manejar de una manera más segura.
Los frenos también son una de las piezas fundamentales cuando se maneja con lluvia , pues detenerse a la distancia correcta y con anticipación es de gran ayuda para no generar accidentes.
De igual manera, las luces del auto deben funcionar adecuadamente, tanto los faros que le permiten al conductor tener mejor iluminación, como los focos de frenado e intermitentes, señalizaciones que previenen a los demás alrededor.
Finalmente no te olvides que, en caso de lluvias , las precauciones para manejar un auto deben ser mayores, pues debido al agua y los relámpagos, las calles, avenidas y carreteras se vuelven más peligrosas.
Leer también: Motivos por los que la gasolina premium es mejor para tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters