Los accidentes automovilísticos , por lo general, se clasifican en dos: leves y graves. De acuerdo con el doctor Celso Montoya, jefe de urgencias del Centro Médico ABC Observatorio, uno leve es cuando el conductor tiene aún la capacidad de moverse o desplazarse sin ningún problema y de manera autónoma.
En cambio, se cataloga como grave cuando es necesario que una ambulancia o un servicio de asistencia médica ayude al afectado en su traslado al hospital . Sin embargo, ¿la revisión médica también es necesaria aunque no se tenga ningún dolor o lesión después del percance?
Lee también:
Al respecto, la doctora Teresa Suro, docente de la Escuela Superior de Fisioterapia y Rehabilitación (ESFRE), menciona en entrevista que “no todas las lesiones aparecen inmediatamente después del accidente . Algunas se hacen presentes horas, días o, incluso, semanas después”, por lo que se requiere acudir inmediatamente a revisión con un especialista.
Dentro de las lesiones que puede provocar un choque no aparatoso están las contusiones leves, es decir, aquellos daños que no presentan una herida exterior; golpes en cualquier parte del cuerpo; abrasiones (quemaduras o raspones); y lesiones en el tejido blando, las cuales no pueden ser visibles mediante rayos X y, por ende, resultan más difíciles de detectar.
Ambos especialistas coinciden en que una de las afectaciones más conocidas entre automovilistas es el “latigazo” o esguince cervical, en donde, precisamente, el cuello y la cabeza imitan el efecto del látigo al ir hacia atrás y hacia adelante en poco tiempo. Algunos de los síntomas son dolor de espalda , rigidez en el cuello, hormigueo en brazos o manos, mareos, zumbidos en los oídos y disminución de la fuerza.
Leer también:
En torno a este tipo de situaciones existen diversos mitos, como que se debe evitar tomar agua, ingerir alimentos altos en azúcares o no dormir para evitar desencadenar problemas graves como la diabetes o hasta la muerte.
En ese sentido, la doctora Suro afirma que “aunque los niveles de azúcar pueden elevarse por el evento traumático , no generan diabetes. Asimismo, beber agua nos puede ayudar a limpiar la sangre de la saturación de adrenalina después de tanto de estrés ”.
Por si fuera poco, debido a la pandemia y al miedo que algunas personas han desarrollado hacia las atenciones presenciales en hospitales, se ha optado por que las consultas médicas puedan realizarse vía online , lo que para el doctor Montoya representa un riesgo adicional pues, “al no poder palpar al paciente o no poder observar correctamente las lesiones , los diagnósticos pueden llegar a ser imprecisos”.