Uno de los mayores avances en temas de iluminación automotriz es el uso de tecnología LED. Pasamos de los faros de halógenos a los de xenón, que ambos tienen sus limitaciones y fallas debido al uso natural que se les da, hasta que llegaron los LED.
¿Pero qué es un LED? Técnicamente, es un diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés, el cual ofrece ventajas como un rango de iluminación más amplio y potente. Pero una de las ventajas más importantes es que tienen una duración mucho más larga, que prácticamente nunca dejarán de funcionar.
Pero a veces, después de varias horas de uso, existe la posibilidad de que la parte del faro que ilumina por las noches llegue al final de su vida. A diferencia de un foco de halógeno, que solamente se sustituye, el proceso es diferente con los LED.
Lee también Alfa Romeo Tonale PHEV, el primer híbrido enchufable de la marca
Cómo cambiar un faro LED
Aunque es raro que ocurra, no es imposible, pero su solución no será precisamente barata. En estricto sentido, es necesario cambiar todo el faro, cuyo costo será variable según el auto que tengas y qué tanta tecnología tenga en esta pieza. Por ejemplo, un faro de un Toyota Corolla o Volkswagen Jetta es más sencillo que el de un Mercedes-Benz Clase S. Es difícil estimar una cantidad, pero puede girar en torno a los $10 mil.
El hecho de tener que realizar esto es que los diferentes componentes de hardware empleados en los faros o calaveras LED hacen imposible cambiar solamente un área específica. Pero si eres más aventurado y no te preocupa que se realicen trabajos fuera del taller autorizado, seguramente hay quienes se dediquen a reparar estos módulos.
Pero antes de llegar a este punto, vale la pena revisar que las conexiones de los faros y los fusibles que se encargan de ellos estén bien conectados, o que ningún cable haya sido mordido por un animal en caso de estacionar tu auto al aire libre.
Lee también AMG, GTI, SRT y otras siglas en los autos, ¿qué significan?
Puedes aplicar garantías
Al día de hoy, la mayoría de garantías abarcan un periodo considerable tras la compra del auto. Al ser un defecto de origen, puedes hacerla valer para que el faro o calavera que tiene problemas en su funcionamiento sea reemplazado.
En caso de experimentar esta falla, lo mejor es visitar un taller especializado para verificar si es o no una falla dentro del faro, y en caso de serlo, la mejor opción será cambiar el faro completo por uno nuevo.