Más Información
De seguro te ha pasado al menos una vez. Estás en tu auto , giras la llave de encendido y el motor hace apenas un breve sonido antes de apagarse. En algunos casos, puede que ni siquiera logre arrancar. Cuando esto sucede es muy probable que la batería de tu coche se haya agotado. Un verdadero problema si te encuentras en una zona concurrida o no segura. Que no cunda el pánico, hay algunas cosas que puedes hacer para salir del apuro.
¿Por qué se queda sin batería un auto?
La batería de un auto es una de las partes más importantes de tu vehículo . Según LTH, marca reconocida en la fabricación de baterías automotrices, esta pieza es la que proporciona la energía necesaria para arrancar el motor, además de que le ofrece energía adicional cuando se requiera. Un automóvil logra ponerse en marcha gracias a pistones que generan movimiento en el volante de inercia, la cual pone a funcionar la transmisión y, en consecuencia, las ruedas. La electricidad de la batería es el chispazo inicial que desencadena este proceso.
La energía puede agotarse por diversas razones, casi todas tienen que ver con los hábitos de conducción que tengas con tu coche. Dejar encendida la radio o los faros, usar en exceso el aire acondicionado y el desgaste por largas jornadas de manejo pueden ser algunos de los factores que contribuyan a que la batería se agote más rápido. Las bajas temperaturas y el mantenimiento escaso también son causas comunes de este problema.
Hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir que te sorprenda una batería sin energía. LTH recomienda hacer una inspección visual de manera regular para identificar posibles fallas. Debes verificar que la caja del acumulador no esté rota, golpeada o abombada, que no haya fugas a través de la caja, tapa y terminales. Así como cerciorarte de que los postes no tengan algún tipo de daño o estén rotos. Si tienes duda, lo mejor será consultar a un mecánico.
Qué hacer si mi coche se quedó sin batería a mitad del camino
LTH asegura que la mejor opción es llamar a tu aseguradora si es que cuentas con el respaldo de una, ya que ésta podrá darte la asistencia especializada para continuar tu viaje de la manera más segura posible. Según el paquete de protección que tengas contratado, pueden ofrecerte desde la asistencia de un mecánico, hasta servicio de remolque en caso de que la batería de tu coche tenga que ser reemplazada por fallas graves.
La otra opción es hacer uso de cables pasa corriente. Un accesorio que nunca debe de faltar en tu cajuela en caso de esta emergencia. La idea es utilizarlos para que otro coche puede pasarle un poco de energía eléctrica a tu vehículo. KIA, un reconocido fabricante de autos surcoreano, explica los pasos que debes a seguir en este escenario:
Ambos autos, deberán estar mirando de frente a una distancia no mayor de 45 centímetros. Asegúrate que ambos vehículos tengan activo el freno de mano. Abre los cofres de los dos coches y ubiquen sus respectivas baterías . Toma el cable rojo y conéctalo al terminal positivo (+) de la batería buena, y une el otro extremo en la batería que está agotada
El cable negro solo debe ir conectado al terminal negativo (-) de la batería en funcionamiento. No conectes la otra abrazadera del cable a la batería descargada. Este extremo se pone en cualquier pieza de metal del coche con batería descargada. Es lo que coloquialmente conocemos como “tierra”. Una vez hecho esto enciende el vehículo en funcionamiento y déjalo así por unos minutos. Pasado este tiempo, trata de encender tu coche . Si no arranca, repite el proceso hasta lograrlo.
Infografía: www.bardahl.com.mx
Una vez que tu coche encienda, deja que la batería se cargue un par de minutos. Posteriormente retira los cables con cuidado. Comienza con las pinzas negativas y no permitas que se toquen entre sí. Vuelve a encender tu auto y conduce por lo menos 20 minutos para acumular más carga. Si te vuelves a quedar sin energía tras cierto tiempo, KIA recomienda acudir directamente a tu taller de preferencia, ya que podrías necesitar un reemplazo de batería .
LTH asegura que no es una buena opción aplicar el viejo truco de empujar el auto en segunda velocidad para arrancar. En los vehículos actuales, esta maniobra puede causar daños al catalizador que al entrar en contacto con el combustible sin quemar de manera adecuada puede averiarse. El costo de reparar un catalizador con daño puede ser elevado. Así que ya sabes, lo mejor es prevenirse con buenos hábitos de manejo y un buen mantenimiento de la batería y el motor de manera regular.