La gasolina , explica el departamento de química orgánica de la Universidad de Valencia, es un líquido compuesto por una mezcla de hidrocarburos, obtenido en el proceso de refinamiento del petróleo.
Este combustible es esencial para la red de transporte, ya que es lo que permite funcionar a los motores de combustión interna que mueven a la mayoría de automóviles y otros sistemas de transporte.
Para algunos conductores decidir el tipo de gasolina que utilizará su vehículo se relaciona con el precio, mientras otros piensan que la calidad del combustible mejorará el rendimiento del motor de su automóvil, pero ¿Qué tipo de gasolina es la que realmente cubre las necesidades de un auto ? Aquí te lo contamos.
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(Foto: Pixabay)
En México existen dos tipos de gasolina : premium y magna, señala información de la empresa Petróleos Mexicanos.
La premium es una gasolina de bajo contenido de azufre y mayor octanaje, formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión.
Por su parte, la magna es una gasolina sin plomo, formulada para automóviles con convertidor catalítico y en general motores de combustión interna.
La principal diferencia entre gasolina magna y premium, apunta la empresa PEMEX, es su octanaje: la premium cuenta con 92 octanos, mientras que la magna tiene 87. Además la gasolina premium suele producir una menor cantidad de emisiones.
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Mientras más octanos tenga la gasolina , indican por su lado datos de la empresa Ford, se obtiene una combustión más suave y efectiva, y los motores suelen responder con una reducción en el consumo; sin embargo, la diferencia se aprecia más en motores robustos.
Estas diferencias en la combustión son resultado del proceso de refinamiento, ya que, en la gasolina premium es más largo y exhaustivo que en la magna. Mecánicamente, señala la empresa fabricante de autos Ford , la Premium se asocia con una menor cantidad de sólidos en el motor, los inyectores de gasolina y menor desgaste en los cilindros. En el caso de usar gasolina magna, lo recomendado es que los autos que la utilicen sean llevados puntualmente a los servicios, así como a afinación del motor para prevenir el desgaste prematuro.
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La recomendación de PEMEX es usar gasolina premium si el motor del vehículo es turbocargado, súper cargado y/o con inyección directa de combustible y con una compresión mayor a 10:1, pues su ciclo de combustión es menor.
Los autos de alto desempeño y alta compresión requieren de gasolina de alto octanaje, ya que, no utilizar este tipo de combustible ocasiona al vehículo pérdida de potencia y daños al motor a largo plazo.
En caso de que tu vehículo requiera gasolina premium puedes seguir algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía , para ahorrar el consumo de combustible : acelerar gradualmente, no utilizar el aire acondicionado, afinar el motor, evitar el tráfico lento y revisar la presión de las llantas por lo menos una vez al mes.
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Si el motor de tu auto tiene una compresión menor a 10:1 la recomendación es utilizar magna, puesto que, si el motor no es robusto, turbocargado o cuenta con supercargadores, el combustible no puede mejorar su rendimiento.
Utilizar gasolina premium cuando el motor del automóvil requiere magna no le traerá ningún beneficio adicional al vehículo .
Sin embargo, la empresa Ford recuerda que la mejor forma de conocer con certeza qué combustible requiere tu automóvil es leyendo el manual de usuario; ahí se indica, exactamente, cuál es el octanaje óptimo de gasolina que debes usar para tu vehículo .