No es un secreto que un auto debe ser tratado con mucho cuidado y responsabilidad, pues sus piezas y componentes suelen ser muy delicados y cualquier práctica, por pequeña que parezca, puede dañarlas de forma irreversible. Más aún si hablamos de un coche automático, pues así como ofrece ventajas, como un modo de conducción mucho más sencillo, cualquier error puede salir bastante caro.
La clave está en los pequeños hábitos de conducción que tengas y que puedan estar afectando el funcionamiento de tu coche automático. El problema es que muchos de estos errores suelen parecer inofensivos o es posible que no conozcas sus consecuencias.
Es por eso que aquí te diremos qué no debes hacer en un coche automático para evitar dañarlo.
Leer también: Si choco contra una glorieta, ¿el seguro me protege?
Por muy divertidos e inofensivos que te parezcan, los arrancones suelen ser de las peores cosas que puedes hacerle a tu coche, sobre todo si no es deportivo.
Si eres fanático de estas prácticas malas noticias, debes evitarlas por completo, pues solamente están gastando carburante de forma excesiva y pueden estropear el motor de tu coche automático.
Este es un error que suele ser muy común entre los conductores de coches automáticos. Y puede parecer una práctica inofensiva o incluso normal, pues se tiene la creencia de que con esto se puede ahorrar combustible.
Y aunque tampoco es algo que pueda dañar considerablemente tu auto sí puede provocar que la transmisión y los varillajes del vehículo se deterioren de forma prematura, según información de la empresa de seguros Bjak.
Los tiempos de espera en los semáforos suelen ser muy cortos, así que lo mejor que puedes hacer es presionar el pedal del freno y mantener la transmisión en modo Conducción.
Otro error muy común entre muchas personas que tienen coche automático es no usar el freno de mano, y aunque los daños no se verán de forma inmediata, sí pasarán factura a futuro.
Muchos conductores suelen poner "P" en vez del freno de mano, y aunque el auto no se mueve, sí se balancea y todo su peso recae en la transmisión.
Así que ya lo sabes, elige el freno de mano siempre.
Cambiar de forma abrupta de marcha sin detener el vehículo por completo puede dañar los componentes y engranes.
Así que no pases de "D" a "R" sin que el coche esté detenido, o viceversa, no es una buena idea. Evítalo.
Sobre todo en épocas y días donde las temperaturas suelen ser frías, es importante que calientes el motor de tu coche antes de comenzar a avanzar. Esto ayudará a que el motor y los líquidos fluyan de forma correcta.
Si te preguntas qué puede pasar si no lo haces la respuesta es muy simple: si aceleras sin calentar el motor las bandas de transmisión se desgastarán.
Aunque pueda parecer algo muy obvio, los coches automáticos necesitan que su tanque de combustible esté lleno al menos a un cuarto de su capacidad, pues dependen en gran medida de la presión del fluido para funcionar correctamente.
Según Car From Japan, mantener el tanque con poco líquido de forma continua puede propiciar un desgaste más rápido del motor y otros elementos del coche, pues no están lo suficientemente frescos y lubricados.
Una práctica muy peligrosa y para nada recomendable es usar el modo neutral para que el auto se deslice hacia abajo en las pendientes, cortando la conexión entre el motor y las ruedas y haciendo que el coche gire libremente.
Esta práctica corta el suministro de aceite haciendo que la transmisión no reciba la suficiente lubricación para un funcionamiento suave. Descarta esta opción, pues solo producirá un daño significativo en tu auto.
Ahora que ya lo sabes, puedes deshacerte de estos hábitos y evitarlos por completo para procurar que tu coche automático se mantenga lo más cuidado posible. Recuerda acudir con un profesional siempre que notes algún daño en tu vehículo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Leer también: Cuánto le paga Red Bull a Checo Pérez