Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El Toyota Prius recientemente presentó su quinta generación, con un diseño que la marca define como más sofisticado, además de nuevas motorizaciones que lo convierten en el Prius más potente producido hasta la fecha. México es uno de los mercados más importantes para el híbrido, por lo que es probable que lo veamos en el transcurso del año.
Con un legado de 25 años, el Toyota Prius fue el primer híbrido fabricado en serie, y por consiguiente, el más vendido. A México llegó en 2010 y desde entonces abrió el camino para otros modelos con esta tecnología. Hoy, la marca ofrece 6 vehículos híbridos en nuestro país y es la marca que más autos de esta tecnología vende.
¿Qué podemos esperar del Prius 2023 en México?
Además del diseño evolucionado, el Toyota Prius 2023 crece en términos mecánicos. En Estados Unidos ya está a la venta, con un motor de 2.0 litros que en conjunto con el motor eléctrico, producen 194 caballos de fuerza. Naturalmente, van acoplados a una transmisión que la marca llama e-CVT, tratándose de una de engranajes planetarios sin un número físico de cambios.
Lee también El nuevo Toyota Prius es el híbrido más eficiente y atractivo jamás creado
La generación que sigue en ventas en nuestro país usa un motor de 1.8 litros más motor eléctrico, que ofrecen 121 caballos de fuerza y un mismo esquema de transmisión. Dada la importante evolución en el modelo, así como el incremento de potencia el el Corolla de gasolina, con 169 caballos de fuerza, podemos esperar que el nuevo Prius incremente el caballaje también.
Sobre consumos, la ficha técnica del Prius estadounidense anuncia consumos de hasta 24.2 km/l para ciudad y 23.8 km/l para carretera. Ciertamente es algo menor que los 26.7 km/l que anuncia Toyota de México en la generación actual, pero es algo lógico dado el incremento de potencia. De cualquier manera, son cifras excelentes para un entorno urbano.
Más equipo y seguridad
En cuanto a tecnología, para el mercado norteamericano se ofrece una pantalla de 8 o 12.3 pulgadas según versión así como un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. El diseño también es más moderno, creado de tal manera que sea amplio y fácil de usar en cualquier necesidad.
Lee también Mercedes-Benz planea red de carga para autos eléctricos
De serie, en Estados Unidos, ofrece el sistema Toyota Safety Sense 3.0, que es la manera en que se engloban todos los asistentes a la conducción. Entre ellos se encuentran la alerta de colisión frontal con detección de peatones, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, además de 8 bolsas de aire.
Los precios del Toyota Prius 2023
El tema de costos de un auto siempre está relacionado a los tipos de cambio entre diferentes divisas, costo de traslados, de producción y varios aspectos más. Es difícil adelantarse en este rubro pero como referencia, el precio del Toyota Prius 2023 en Estados Unidos va de los $27,450 dólares ($524,947 pesos) a los $34,465 dólares ($659,100 pesos).
En México, los precios a enero del 2023 van de los $448,100 a los $518,400 pesos, lo que nos lleva a pensar que el Prius 2023 pudiera arrancar con una etiqueta alrededor de los $525,000 hasta los $580,000 pesos. Esto es totalmente especulativo, pero siempre se hacen ajustes en equipamiento para ofrecer la mejor relación costo-beneficio para la introducción de un auto.
Los detalles precisos de equipamiento, motor y precio serán develados cuando se acerque la fecha de lanzamiento del Toyota Prius 2023 en nuestro país, pero creemos que podrían acercarse bastante a lo que ofrece en el mercado norteamericano.