Los componentes de un auto trabajan constantemente para entregar potencia a las llantas, ayudar a la dirección , administrar la suspensión , controlar la presión de los neumáticos y ayudarle a los frenos en caso de tener que detenerse de manera repentina.
De todos ellos, la operación de los frenos es el sistema que se somete a una mayor tensión , ya que su uso se emplea de manera constante y que cualquier falla puede poner en riesgo nuestra vida.
Naturalmente, los frenos y los rotores pueden desvanecerse con el tiempo y cuanto más se usan, más rápido se desgastan .
Sin embargo, cambiar la forma en que conducimos no solo puede prolongar la vida útil de sus frenos, sino también mejorar la experiencia de conducción y una de los cambios que podemos hacer al respecto es “frenar con motor”.
Es la maniobra que busca la reducción de la velocidad del vehículo, prescindiendo del pedal del freno, ayudándonos de la relación de marchas y sus correspondientes engranajes, con la introducción de combustible que regulamos mediante el pedal del acelerador.
Al tratarse de una acción del conductor, es importante entender cómo funciona el frenado de motor en distintas situaciones.
Si tenemos engranada una marcha baja (segunda o tercera) y no estamos pisando el acelerador, el coche tiende a frenarse. Eso se debe a que la presión que ejerce la caja de cambios es mayor que la velocidad que puede llevar el coche en esa marcha.
De hecho, el frenado con motor es aún más notable si vamos con la primera velocidad.
Por otro lado, si vamos con una marcha alta, y una velocidad notable (por ejemplo, quinta y una velocidad de 100 km/h) la velocidad es superior a la presión que ejerce la caja.
El frenado con motor se consigue de manera sencilla: se levanta el pie del acelerador y se va reduciendo la marcha de la transmisión para disminuir su velocidad.
Esta maniobra actúa en función de las revoluciones a las que esté funcionando el motor. En ese sentido, si vamos en quinta velocidad y frenamos ligeramente para bajar a cuarta, simplemente con soltar el pedal del acelerador irás notando que el coche se va frenando. Esto será aún más acentuado cuando metemos la tercera marcha
¿Por qué hacerlo?
Una de las principales razones por las cuales se recomienda el empleo del frenado con motor es el ahorro en diversos sentidos.
Al emplear el frenado con motor, las pastillas de freno y embrague son utilizadas en menor medida, lo que representa una prolongación en la vida útil y mantenimiento de estas piezas.
Asimismo, el hacer más suave y progresiva la frenada, ayuda a mejorar el promedio de consumo de combustible pues no se emplea el acelerador para arrancar desde cero cada que se hace uso del sistema de frenos.
Es importante saber…
El frenado con motor se puede hacer con autos de transmisión manual y automática, sin embargo, es considerablemente más fácil hacer esta maniobra con vehículos con caja manual.
Al hacer esta maniobra, si no vamos acorde a la reducción de la velocidad, el motor puede sobrepasar el rango de revoluciones que soporta y sufrir un daño grave.