Al manejar por la ciudad y cruzarse con un Honda, sin importar el modelo o año, es muy probable que hayas notado un emblema que dice “VTEC” o “i-VTEC”. Esto puede generar confusión sobre a qué se trata o qué función hace si no estás muy familiarizado.
No es algo tan complejo de entender, pues se trata del sistema de apertura variable de válvulas, algo que muchos motores emplean en la actualidad, pero que en Honda tiene ciertas diferencias.
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Las levas son una parte del motor que gira y permite a las válvulas abrir o cerrar para administrar el flujo de oxígeno. Dependiendo del motor y su diseño desde el punto de vista de ingeniería, las levas pueden ser de un tamaño tal que ofrezca mayor o menor apertura, y por tanto, un diferente comportamiento a bajas o altas revoluciones por minuto, según lo que el fabricante busque.
Con el uso de levas pequeñas, el torque es más fácil de obtener a bajas revoluciones, mientras que con una leva grande se logra mayor desempeño a altas revoluciones. ¿Y qué pasa si se quiere tener las dos? Honda lo pensó y es así como nace el VTEC, que junta los dos tipos de levas.
El árbol de levas, al incluir éstas en tamaños chico y grande para lograr ambos objetivos, utiliza las de menor tamaño en manejo tranquilo para una eficiencia de combustible notable a bajas revoluciones. Esto lo logra al unir las levas pequeñas con la grande para hacer una apertura de válvulas menor.
En cambio, al acelerar con mayor contundencia, los balancines que abren y cierran las válvulas permiten que abran más al paso de las levas. Más oxígeno entra y más gasolina que combustiona permiten incrementar la respuesta del motor. Esto ocurre a base de presión de aceite, pues no es algo que se seleccione con un botón o modo de manejo.
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El VTEC es conocido, entre los entusiastas, por ofrecer motores capaces de subir las revoluciones por minuto considerablemente. Si bien, una CR-V cuenta con este desarrollo, su enfoque no es deportivo, pero en modelos como el Type R o S2000, de los fabricado entre 1999 y 2009, se pueden llegar hasta las 9,000 revoluciones por minuto.
El sistema VTEC fue creado en 1983 y desde entonces ha sido una constante en los motores de Honda y Acura para ofrecer una dualidad entre eficiencia y desempeño que se ha ganado adeptos entre los aficionados.