La NOM-194-SCFI-2021 fue publicada por el Diario Oficial de la Federación hace poco, y con ello se contemplan más sistemas de seguridad en los autos nuevos a partir de 2023, pero uno de los más importantes es el control electrónico de estabilidad, que así funciona.
El control electrónico de estabilidad (ESC) es un sistema que mediante sensores en cada rueda y un software especial, detecta cuál gira a mayor velocidad para aplicar fuerza de frenado independiente (puedes ver un video aquí ). Esto le permite al conductor mantener el control en curvas o maniobras de esquiva sin importar la superficie por la que conduzca. En casos más intensos, puede reducir el par motor para bajar la velocidad y así, evitar un accidente.
Funciona en conjunto con el ABS (sistema anti-bloqueo de frenos, por sus siglas en inglés), pero no está en operación todo el tiempo. El control de estabilidad entra en juego cuando lo cree necesario, al detectar que una o más ruedas están deslizando. El testigo luminoso se encenderá en el tablero para alertar al conductor, que es una imagen de un auto que parece perder el control.
Los sensores de cada rueda hacen una lectura 25 veces por segundo para comprobar que éstas van hacia el mismo sentido al que apunta la dirección, pero al interpretar un movimiento brusco, será cuando entre en funcionamiento. Por este motivo es que nunca debes apagar el sistema, nunca sabemos cuándo vamos a hacer una maniobra evasiva.
Dependiendo de cada marca, podrás encontrar este sistema con nombres diferentes pero su función es la misma. La forma genérica es ESC, pero también puede llamarse ESP , VSC, VSA, DSC, StabiliTrack, AdvanceTrac, por mencionar los más comunes.
Debido al desarrollo de nuevos sistemas, el control de estabilidad también complementa softwares antivolcadura y de tracción, para lograr una conducción más segura en condiciones donde la adherencia pueda ser menor.
De acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety (Instituto encargado de valorar la seguridad de autos en EUA), la incorporación del control electrónico de estabilidad reduce la probabilidad de un choque severo en 38% para sedanes o hatchabcks y 56% para camionetas. Su adición a todo el parque vehicular nacional será de gran ayuda para mitigar accidentes fuertes.