Más Información
Las motocicletas son un medio de transporte conveniente si deseas una mayor movilidad en calles concurridas, si buscas una opción más económica que un auto, o si te gusta la sensación de libertad durante tus traslados.
No obstante, existe una gran variedad de modelos creados con diferentes propósitos y estilos . Esto puede agobiarte al momento de tomar una decisión, especialmente si es la primera vez que compras una moto .
Si este es tu caso, aquí te decimos qué debes considerar antes de elegir una motocicleta .
Leer más:
Foto: Unsplash
Prioriza tus necesidades
El primer paso para escoger una motocicleta es determinar qué uso le darás. De acuerdo con el blog especializado Edge Harley-Davidson, los motociclistas que gustan de las largas distancias buscan una moto con asientos cómodos, espacio para otro pasajero o para guardar equipaje.
Por otra parte, si la utilizarás para desplazarte en zonas urbanas, con trayectos cortos hacia tu trabajo, escuela o casa, puedes elegir una moto más ligera. De igual forma, debes considerar las condiciones del suelo, por ejemplo, si circulas por caminos donde hay muchos baches o lodo.
Conoce los tipos de moto
La tienda especializada RevZilla señala seis tipos principales de motocicletas . La moto crucero es uno de los modelos más comunes para quienes tienen poca experiencia, debido a sus asientos bajos, su velocidad moderada y su variedad de diseños.
Las motocicletas estándar también son una buena elección para los nuevos motociclistas. La posición para conducirlas es natural y funcional, además de que tienen diversos estilos.
Las motos deportivas están hechas para grandes velocidades. Su estructura es liviana y con asientos altos, lo cual mantendrá tu cuerpo en una posición adelantada. Considera que son fáciles de dañar y sus precios de aseguramiento son más elevados.
En el caso de las motocicletas de turismo, su beneficio radica en la comodidad que ofrecen durante los viajes largos, sin embargo, son muy pesadas. En cuanto a los modelos doble propósito, son ligeras, resistentes e ideales para toda clase de terrenos.
Las motonetas son prácticas para trayectos cortos, tienen un mantenimiento de bajo costo y no necesitan un gran espacio para estacionarlas.
Leer más:
Foto: Unsplash
Considera el tamaño y el peso de la moto
La aseguradora Motopoliza asegura que tu comodidad depende tanto de las características de la moto como de las tuyas. Busca un balance entre las especificaciones técnicas de la motocicleta y tus propias capacidades físicas.
Una de las cualidades más importantes es la altura del asiento. La revista Top Gear Philippines determina que las motos para aventura y todoterreno son altas, así que requieren personas con piernas largas para mantener el equilibrio. Por esta razón, es esencial que optes por una motocicleta cuya altura te permita poner los pies en el suelo mientras estás sentado.
Otro factor fundamental es el peso de la moto . Para un motociclista nuevo, lo mejor es un modelo liviano, ya que facilitará la dirección, el equilibrio, la aceleración y el frenado. Por el contrario, si es muy pesada para ti, te sentirás más cansado y tendrás un menor control, lo cual podría provocar accidentes.
Top Gear Philippines agrega otros atributos relevantes como la distancia del manillar, el tamaño del depósito de gasolina, la suavidad del asiento, así como la dureza de las palancas de freno y embrague. Para salir de dudas, siempre pide una prueba sobre la moto antes de comprarla.
Ten en cuenta la temperatura y vibración del motor
Top Gear Philippines explica que hay motores grandes que producen un calor extremo en la zona del asiento, así que se aconseja que busques reseñas sobre el modelo que quieres.
Asimismo, los motores de un solo pistón o bóxer provocan una fuerte vibración que puede resultar molesta con el paso del tiempo, por lo que no es una opción ideal si planeas recorridos largos.
Leer más:
Foto: Unsplash
Piensa en el cambio de marchas
Si aún no practicas lo suficiente tus habilidades de conducción sobre dos ruedas, una alternativa fácil de manejar son las motonetas . Según Motopoliza, este modelo se distingue del resto de las motocicletas porque su transmisión es automática y no tienen marchas .
No obstante, si tu plan es adaptarte a los cambios de velocidades lo antes posible, se sugiere que compres una moto de marchas para que no hagas otro gasto en el futuro.
Fija un presupuesto
Tal como menciona información de Honda, una motocicleta requiere otros gastos más allá de la compra inicial. Toma en cuenta el seguro, el mantenimiento , las refacciones, la gasolina y tu equipo de protección.
Investiga cuáles son los precios de los repuestos de la moto que deseas y después compáralos con los de otros modelos para que descartes las opciones que se salgan de tu presupuesto.
Por su parte, la distribuidora Eurobike recomienda que consideres el cilindraje. A mayor cantidad, también aumentará el consumo de gasolina, el desgaste de los neumáticos y los costos de mantenimiento.
Usa estos tips para descubrir cuál es la moto que se ajusta a tus necesidades y gustos.