Pasaste un charco profundo, le diste un golpe muy ligero a otro auto o simplemente tu placa estaba mal atornillada y se cayó. ¿Qué se tiene que hacer en estos casos? ¿Se puede circular con normalidad? La respuesta es que no, pues la placa de tu auto está ligada a la información del mismo así como a la de su propietario.
Esto puede causar problemas legales si es que se usa con malas intenciones, pero te decimos qué es lo que se tiene que hacer en estos casos para evitar problemas con la autoridad así como al momento de vender tu auto.
Lee también Cómo quitar el olor a humedad de tu auto en esta época de lluvias
Dado que existe información sensible ligada a la placa de un auto, en caso de perderla en CDMX se debe de dar la baja de las mismas lo antes posible. Esto inhabilita datos que puedan ser perjudiciales.
Para ello, es necesario levantar un Acta Circunstanciada ante Juzgado Cívico en caso de extravío de placas en CDMX, o una Denuncia ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes MP) si es que se trata de robo.
Lee también Rolls-Royce Droptail: limitado y fabricado por pedido de una familia
Una vez obtenido este documento se procede a realizar el pago de $511, presentar INE, placas, el Acta correspondiente y pagar los adeudos de tenencia (si es el caso). Todo se realiza en los Módulos de Control Vehicular de la CDMX.
Con esto realizado, el sistema de información debe actualizarse para que no exista problema alguno al circular o vender el coche. Eso sí, es importante guardar todos los documentos que te sean entregados para comprobar la legalidad del proceso, como lo es la Constancia de Baja Vehicular.
Posteriormente, deberás tramitar el alta de otras placas para tener nuevas láminas. Digamos que sería como un reinicio en la base de datos para comenzar con nueva matrícula y demás información ligada a ellas.