Para muchas personas, comprar un auto usado es una excelente alternativa cuando no se tiene mucho presupuesto o si se quiere comenzar a poner en práctica las habilidades de conducción.
Y es que su principal ventaja es el precio, ya que muchos de los modelos se llegan a vender con un descuento del 10% al 30% sobre su valor original. Ello también nos permite conseguir un vehículo último modelo a bajo costo.
Pero antes de firmar el contrato y entregar el dinero, es importante que inspecciones ciertos elementos del automóvil. Esta medida te ayudará a realizar una compra más inteligente y segura para ti.
Leer también Honda CR-V 2025: La SUV influencer en estilo y tecnología
De acuerdo con HDI Seguros Chile, los autos usados implican una menor inversión inicial. Sin embargo, vale la pena revisar con lupa el modelo que nos interesa para detectar posibles fallas.
Algunos propietarios no le dan el mantenimiento adecuado a su vehículo y, cuando detectan un problema, deciden venderlo a precio accesible para liberarse de la carga. Es aquí cuando nosotros debemos tomarnos el tiempo para inspeccionar:
Estado de la carrocería. Revisa los paneles y el techo en busca de rayones, abolladuras y nivel de oxidación. También supervisa la calidad de la pintura porque puede ser que se haya renovado con anterioridad, indica el portal de Kavak.
Evalúa la suspensión. Verifica que el auto usado rebote una sola vez, ya que ello nos indica que los amortiguadores están en buenas condiciones. Dicha prueba la puedes realizar empujando un poco hacia abajo el cofre.
Neumáticos. Checa el nivel de desgaste de la banda de rodamiento, que no tengan parches y que se encuentren nivelados. Este tipo de vehículos deberían conservar sus llantas originales para justificar parte de su valor.
Faros. Cuando estas pizzas no se limpian adecuadamente, suelen adquirir un color amarillo o café. A su vez, la acumulación de suciedad nos impide ver en el camino, por lo que tendrían que estar lo más traslúcidos posibles.
Historial de infracciones. El vendedor debería mostrar que ha cumplido con el pago de las infracciones de tránsito que se le pudieron haber levantado. Así, el nuevo propietario podrá circular sin contratiempos.
Comprobantes de tenencia. El auto usado debe ir al corriente con los pagos de la tenencia. De lo contrario, será necesario ponerlo al corriente para evitar multas.
Kilometraje. Entra más bajo sea el kilometraje, mejor será nuestra compra. De acuerdo con Kavak, se recomienda que el auto usado no rebase lo 100.000 kilómetros, lo cual le permitirá tener un mayor tiempo de vida útil.
Leer también Esto cuesta la moto más vendida en México en 2024
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters