Más Información
El programa Hoy No Circula fue modificado en el 2014, y se establecieron "medidas aplicables a la circulación de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo , mediante la limitación de su circulación”, se lee en el sitio web de la SEDEMA.
Estas medidas incluyen la implementación de hologramas, los cuales son designados a los automóviles al momento de realizar la verificación y con base en este se tienen ciertas restricciones para circular :
- Holograma 1: se limita un día entre semana y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía permanente (engomado).
- Holograma 2: se limita un día entre semana, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía permanente (engomado), y todos los sábados sin importar su último dígito numérico.
Leer también: El Hyundai Grand i10 tendrá una actualización
De igual manera existen excepciones para el programa en donde se incluyen a aquellos autos que cuenten con el holograma exento, 00 o 00, además de los vehículos eléctricos, híbridos y de energía solar.
Sin embargo, en este 2023 algunos de estos carros dejarán de circular diario en la CDMX .
Modelos que dejarán de circular diario en 2023
Como lo mencionamos, este programa nació con la necesidad de combatir los altos índices de contaminación. Y hoy en día el Gobierno de la Ciudad de México parece cada vez más enfocado en cumplir esta misión.
Foto: Archivo / El Universal
Así, en este 2023 algunos modelos de automóviles formarán parte del Hoy No Circula y dejarán de circular al menos un día a la semana. Estos son, de acuerdo con las normas de la ciudad, aquellos que tengan 9 años o más de antigüedad, es decir:
-2014
-2013
-2012
-2011
-2010
-2009
-2008
-2007
-2006 o con mayor antigüedad
Cabe decir que, incluso si tu auto es de un modelo reciente, si por alguna falla o situación no aprueba el examen de gases contaminantes durante la verificación , también podría recibir una calcomanía con restricciones de circulación , aunque tendrás otra oportunidad para resolver el problema, lo mejor es que tu vehículo siempre se encuentre en las mejores condiciones.
Ahora que ya conoces esta información no olvides tomar tus precauciones, y es que la multa por no respetar lo establecido en este programa va desde los $1,792 hasta los $2,689 pesos.
De igual manera recuerda siempre contar con la tarjeta de circulación y la licencia de conducir vigentes debido a que puedes ser acreedor a una multa de entre $1,792 a $2,688 pesos en el primer caso, y de $896 a $1,792 en el segundo.
Leer también: 5 autos usados que puedes comprar por $150 mil
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters