El anticongelante es un líquido refrigerante muy importante para los automóviles para su óptimo funcionamiento. Cuando a tu coche se le termina el anticongelante puede afectarlo debido a que queda expuesto a altas temperaturas y el motor se daña al sobrecalentarse.
La principal función del anticongelante es absorber el exceso de altas temperaturas del motor, por ende, es necesario cambiar el anticongelante cada dos años debido a que las propiedades del refrigerante se van perdiendo, también daña al radiador y termostato.
Sin embargo, en ocasiones surge la duda de cuál será el mejor anticongelante para el coche, ya que existen diferentes colores, quizá sea el rosa, verde, naranja o azul, pero lo que realmente debes saber es cuál tienes que utilizar.
Es necesario considerar el coche que tengas, dónde se queda estacionado y la región del país en que vivas, pues si se encuentra en lugares con temparaturas bajas necesitará anticongelantes resistentes a éstas y no complique su funcionamiento.
De acuerdo con Autonoción la mejor opción de anticongelante es el orgánico debido a que es más durable, duplica el kilometraje en comparación con los inorgánicos, tampoco contienen nitratos ni silicatos ni dañan el medio ambiente.
También debes tener en cuenta que no es buena idea mezclar los anticongelantes con agua, si lo haces sólo conseguirás corroer las partes metálicas del motor y el líquido refrigerante perderá sus propiedades ya no funcionará adecuadamente.